• El ciclo de Teatro Urgente del Galileo lleva al escenario el subversivo, visionario y revolucionario pensamiento de Hannah Arendt, con un texto que firma Karina Garantivá y dirige Ernesto Caballero.


“Para mí lo esencial es comprender. Comprender es el modo específicamente humano de estar vivo”, decía Arendt. Y esa necesidad es la que ha impulsado este espectáculo en torno a la figura de una de las principales pensadoras políticas del siglo XX.

“Nadie como ella ha sabido analizar fenómenos sociales de inusitada vigencia”, dice Caballero de esta mujer, que en sus obras denunció las ideologías totalitarias y el nacionalismo exacerbado, y que defendía el pluralismo político como base de la civilización.

En opinión del director, “vivimos un proceso de deshumanización del individuo, donde no se da cabida al discrepante y las ideologías se tornan nuevas religiones, algo que, como señalaba Hannah, es el caldo propicio para los totalitarismos”. Y el objetivo de esta pieza es “combatirlo desde el teatro, generando debate y ayudando a construir una sociedad donde se acepten las ideas contrarias”.

de travesía teatral

En este sentido, el montaje huye del biopic para convertirse en “una experiencia llena de humor y juego teatral”, que recoge los planteamientos y trayectoria vital de la pensadora.

En una puesta en escena “muy física”, con un “importante componente sonoro y musical”, cinco actores (incluida la propia autora) se encargan de contar la historia transformando una docena de sillas plegables en un aula universitaria, un tren o una escultura constructivista, haciéndonos recorrer los lugares en los que Arendt vivió.

El “viaje”, como la vida de su protagonista, comienza en Alemania los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Como judía, Arendt asiste al imparable ascenso del antisemitismo, huyendo justo antes de que Hitler lleve a cabo su ominoso programa de exterminio. Y la travesía termina en Jerusalén, en los años sesenta, con un particular juicio a Eichmann en el que participarán actores y público.


Una gran pensadora política

Hannah Arendt (Hannover, 1906 – Nueva York, 1975) estudió filosofía, teología y filología clásica, pero rechazaba ser clasificada como “filósofa” y prefería que la considerasen una “pensadora política”. 

Antes de cumplir la mayoría de edad había estudiado la obra de Kierkegaard, considerado padre del existencialismo; tomado clases de teología cristiana; y leído la Crítica de la razón pura, de Kant, y la Psicología de las concepciones del mundo, de Jaspers, quien años más tarde dirigiría su tesis sobre “el concepto del amor en San Agustín”.

El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, cuatro años después de haber huido de Alemania por ser judía, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.

La directora alemana Margarethe von Trotta llevó su vida al cine en una producción de 2012 protagonizada por Barbara Sokowa. La película fue candidata a los Goya y recibió la Espiga de Plata en la Seminci.



  • HANNAH ARENDT EN TIEMPOS DE OSCURIDAD

  • Teatro Galileo: C/ Galileo, 39
  • HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:00h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 4 de marzo al 4 de abril de 2021
  • PRECIOS: De 14€ a 20
  • DURACIÓN: 80 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre