• Salvador Allende, Augusto Pinochet, Richard Nixon, Henry Kissinger, Margaret Tatcher y Jorge Rafael Videla resucitan sobre el escenario en Shock (El cóndor y el puma), un relato de avaricia, corrupción y violencia que dirige Andrés Lima.


Preocupado “por el ascenso del neoliberalismo, la ultraderecha y los neofascismos”, fue el propio Lima quien propuso al Centro Dramático Nacional hacer una función inspirada en La doctrina del shock, de Naomi Klein. Un libro que sostiene que el capitalismo se aprovecha de las crisis y usa la violencia y el terrorismo contra el individuo y la sociedad para forzar cambios políticos y económicos en gobiernos poco dispuestos a abrazar su teorías.

juego de poder

Según Klein, Chile se convirtió en el primer escenario donde se aplicó la doctrina del shock. Allí la “crisis aprovechable” fue el golpe de estado de Pinochet, en 1973. Y precisamente es en este país, unos años antes, donde comienza esta función, en cuya dramaturgia han participado Juan Mayorga, Juan Cavestany, Albert Boronat y el propio Lima, para continuar avanzando en el tiempo hasta el golpe argentino de 1976 y la sangrienta dictadura posterior.

Con personajes históricos y anónimos, la obra narra “la esencia de lo que pasó: cómo se prepararon esos golpes, en los que Estados Unidos tuvo mucho que ver, y las consecuencias hasta hoy”, explica Lima. Su intención es “hacer presente el pasado para conmover al espectador eligiendo las experiencias más emocionantes que creemos han dado lugar a este devenir político que hoy vivimos”.

Así, Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa recrearán sobre el escenario las conversaciones a puerta cerrada de Nixon y Kissinger en la Casa Blanca; nos colarán en el Palacio de la Moneda con Allende mientras se perpetra el golpe de estado; y nos mostrarán como Videla torturaba en Argentina a los presos políticos mientras se cantaban goles en el estadio del River Plate durante el mundial de fútbol de 1978.



  • SHOCK (EL CÓNDOR Y EL PUMA)
  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 25 de abril al 9 de junio de 2019
  • PRECIOS: De 12,50€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre