• Por quinto año consecutivo, la ciudad rinde homenaje a las artes escénicas en la víspera del Día Mundial del Teatro.


La conocida Noche de los Teatros se celebrará este sábado 26 de marzo en más de 130 teatros, salas alternativas y con espectáculos en la calle, que convertirán la región en un gran escenario teatral, durante siete horas seguidas.

La fiesta del teatro, la danza y la música, que este año tiene como madrina a Maribel Verdú, comenzará con un pregón inaugural a las 17:00 horas en la Casa Museo de Lope de Vega, a cargo del poeta y académico Luis Alberto de Cuenca. A partir de ese momento, una amplia programación para todos los públicos inundará las calles de nuestra comunidad: conferencias, teatro de calle, circo, improvisación urbana, conversaciones con actores y directores… y descuentos de hasta el 20% en salas y teatros para celebrar el acontecimiento.

Hazte con un programa para elegir qué quieres ver.

Sin embargo, no te extrañes si cuando hoy cojas el suburbano te encuentras con un grupo de actores que improvisan una escena en el vagón, el andén o los pasillos de la Línea 3. Porque la compañía Impromadrid y Metro de Madrid se han sumado a esta iniciativa convirtiéndose en la antesala de la celebración.

¡TODOS A LA CALLE!

Ya mañana, Fuencarral se vestirá de color para ofrecernos lo mejor de las artes escénicas en la calle entre las 17:00 y las 20:00 horas. Teatro, circo, música y pasacalles darán ritmo a la ciudad desde la glorieta de Quevedo hasta la de Bilbao. La plaza de Santa Ana, la plaza de la Villa o la de Sánchez Bustillo también se transformarán en escenario en este día tan especial. Y los niños podrán disfrutar de un taller de maquillaje infantil en el Centro Cultural Galileo.

Además, Los Miserables presentarán en plena Gran Vía uno de sus números musicales más conocidos, Sale el sol. La cita será a las 16:45 horas en las escaleras exteriores del Teatro Lope de Vega.

Pasacalles como éste, de la compañía Coscorrón, recorrerán el centro.
UN MADRID DE LUCES DE BOHEMIA

La noche de Max Estrella celebra su XIV edición homenajeando a Valle-Inclán en el 75 aniversario de su muerte. Si participas en ella, podrás disfrutar de un pasacalles que recorre los sitios de Madrid que fueron escenario de los personajes de Luces de Bohemia, la obra con la que el escritor gallego inauguraba el esperpento. El recorrido, que nos recuerda ese Madrid de las tertulias, las tabernas y los escritores modernistas, dura unas tres horas y media. Comienza a las 19:00 horas en Casa Ciriaco (C/ Mayor, 84) y terminará con una fiesta en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. En la ruta participarán esta año Ouka Leele, Almudena Grandes y Juan Diego, entre otros.

LOS TEATROS ABREN SUS PUERTAS

Para los más curiosos, algunos teatros ofrecen la posibilidad de ‘colarse’ en su trastienda (el backstage). Por ejemplo, el Häagen Dazs-Calderón ofrecerá visitas guiadas a las 11:00, 15:00 y 18:00 horas, con un máximo de 20 personas por pase. El Lope de Vega también enseñará sus ‘secretos’, pero en horario nocturno. Será a las 01:30, 02:00 y 02:30 horas. Para recoger uno de los 24 pases existentes por visita, tendrás que estar a las 23:00 horas en el hall exterior del teatro. Además, el domingo 27 abrirá sus puertas en dos pases (a las 12:00 y a las 13:00 horas), pero para asistir hay que hacer una reserva previa en el Centro de Turismo de Madrid.

Y si tienes ganas de ‘mover el esqueleto’ a ritmo de salsa, merengue y bachata, apúntate al taller de bailes caribeños que los bailarines del musical Bésame mucho impartirán a las 16:30 horas en los Teatros del Canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre