• Del 3 al 30 de junio Suma Flamenca celebra su décima edición.


En junio Madrid se convierte en la capital del flamenco. Lo mejor del cante, el baile y el toque del panorama nacional pasará por la región en una nueva y decana edición de Suma Flamenca.

Hace ya diez años que el arte jondo echó raíces en la ciudad gracias a este festival, que se ha convertido en un referente mundial por la presencia de grandes figuras del flamenco compartiendo escenario con jóvenes promesas. Y esta edición de aniversario no va a ser menos.

José Mercé. ©Miguel Barrio

Del 3 al 30 de junio, artistas consagrados, como José Mercé, El Güito, Rocío Márquez, Arcángel, Antonio Canales, Rojas & Rodríguez y Olga Pericet, entre otros, pasarán por alguno de los más de 20 escenarios y tablaos que participan en esta propuesta.

Grandes estrenos

Habrá grandes estrenos, como el de Juan Valderrama y su Andalamérica, en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, un espectáculo en el que conviven armoniosamente el flamenco, el bolero, el son, Chopín y hasta Pepe Marchena. O la presentación de Íntimo y flamenco, un recopilatorio con las mejores canciones de una leyenda viva del flamenco como José Mercé, clásico en esta cita.

Otro viejo conocido del festival que llega con novedades es Antonio Canales y su nuevo trabajo en solitario: Una moneda de dos caras, “un descarnado y sincero autorretrato en toda regla”. También regresa Rafael Riqueni, “uno de los mejores guitarristas que tenemos”, según Juan Verdú, director del certamen, para ofrecer su primer concierto en muchos años y reencontrarse con su público.

Sergio Bernal. ©Gerard Uferas

Paco del Pozo ha recuperado todos los cantes flamencos compuestos por autores de la copla española y los presenta en Una copla por recuerdo, en el madrileño Teatro de La Abadía.

Además, en Suma Flamenca debutan este año el cantaor y guitarrista Antonio Ingueta, hijo del también cantaor Miguel El Rubio; así como el bailaor Nino de los Reyes. Y toda una institución como El Güito dará la alternativa a una nueva generación encarnada en El Yiyo.

Tres conciertos servirán para fusionar el arte jondo y el jazz. Y también la lírica y el flamenco unirán sus fuerzas en Classic Flamenco, a través de la voz de la soprano israelí Silvam Rotem y la guitarra de Barak Olier.

Y los pequeños tendrán un espacio reservado los sábados en el Teatro Fernán Gómez con Teresa del Pozo y José Luis Mortón y su Flamenco Kids en el Jalintro.


“Cupaima”. ©Jesús Vallinas
“Carmen”, de Salvador Távora.

Chavela y Carmen

Fuera de la carta del festival, la capital sigue apostando por el duende flamenco. Así lo demuestran espectáculos como Cupaima, el homenaje de Cecilia Gómez a Chavela Vargas a través de la danza, en un montaje que ya pasó por los Teatros del Canal en 2013, y que la misma dama del poncho rojo autorizó antes de fallecer. Este junio podremos disfrutarlo en el Teatro Reina Victoria.

Y en plena Gran Vía, Salvador Távora lleva al escenario del Compac su Carmen, montaje de éxito mundial, que cuenta con la música en directo de cornetas y tambores, y que sube al escenario un caballo de alta escuela.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre