• Bailarines y creadores de diez nacionalidades diferentes pisarán los escenarios madrileños en una nueva edición del Festival Madrid en Danza, que este año se celebra del 3 al 29 de diciembre.


Figuras mundiales como el laureado coreógrafo británico Wayne McGregor, los italianos Jacopo Godani y Stefano Giannetti, o el francés Angelin Preljocaj, comparten programa con las creaciones del israelí Ohad Naharin (director de la Batsheva Dance Company), el holandés Sidi Larbi Cherkaoui, o nuestros internacionales Gustavo Ramírez Sansano e Iratxe Ansa, en una edición que su directora, Aída Gómez, ha definido como “prismática”, y ha querido se celebre bajo el lema En todos los rincones.

Entre los dieciséis espectáculos que componen el cartel, destacan tres estrenos: el unipersonal Tan solo, del bailaor Manuel Reyes; Fandango Avenue, última creación de la bailarina española Sara Calero; y la gala Europa 2019, que reúne sobre el escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal a artistas eslovenos, italianos, suecos, belgas, suizos, alemanes y españoles.

grandes creaciones

Mundialmente ovacionado por la innovación y radicalidad de sus propuestas, Wayne McGregor pisa por primera vez este festival. Y lo hace con Autobiography, una hipnótica pieza en la que transforma en danza la historia de su vida.

“Hamlet”, de imPerfect Dancers Company. ©Oliver Topf

Con Ultimatum, Godani troca la Sala Roja de Canal en un paisaje futurista plagado de extrañas criaturas. Y en Ghost, Preljocaj nos sumerge en la mente del bailarín Marius Petipa cuando éste ideó su famoso Lago de los cisnes.

El Scapino Ballet Rotterdam, la compañía de danza más antigua de los Países Bajos, trae un programa doble que supone una ocasión única para disfrutar de dos piezas icónicas del versátil creador Ed Wubbe combinadas en un solo espectáculo: Holland & Le Chat Noir.

Entre las propuestas nacionales, la directora de Madrid en Danza destaca la participación de Gustavo Ramírez Sansano, que regresa de Chicago con su aplaudida CARMEN.maquia, una versión contemporánea del clásico de Merimée con vestuario de David Delfín en uno de sus últimos trabajos para danza.

“Le chait noir”, del Scapino Ballet Rotterdam. ©Bas Uterwijk

Gómez también posa su mirada en Iratxe Ansa, creadora, junto a Igor Bacovich, de Dog talks, un montaje donde investiga las conexiones entre el cine, las artes visuales y la danza. Y en “los experimentos” alrededor de los bailes urbanos del argentino afincado en Madrid Dani Pannullo, que presenta en el certamen ATLAS map of moves, donde bailarines y deportistas urbanos nos muestran distintos comportamientos de la masculinidad con las imágenes del reconocido fotógrafo José Ortiz Echagüe de fondo.

Además, Gómez distingue a “los muy jóvenes y noveles” Albert Hernández e Irene Tena, que con su compañía La Venidera presentan en Hilo roto “un trabajo lleno de imaginación y buen gusto” con el que buscan sensibilizar sobre el alzhéimer a través del denominado “flamenco teatral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre