• Del 2 de junio al 3 de julio, el arte jondo toma la región con Suma Flamenca y el festival Flamenco Madrid.


El duende flamenco se adueña de la capital y sus alrededores con la celebración de dos grandes festivales dedicados a este arte: el veterano Suma Flamenca y el joven festival Flamenco Madrid.

Desde el 2 de junio hasta el 1 de julio, el Teatro Fernán Gómez se convierte en el epicentro del cante, el toque y el baile con la II edición del festival Flamenco Madrid, bajo la dirección artística de Ángel Rojas. Nombres consagrados como Antonio Canales, Carmen Cortés o Diego Carrasco coinciden en este programa con nuevos talentos, como Carmen La Talegona, Nino de los Reyes, o La Lupi, que estrena Mudanza (11 y 12 de junio).

A ellos se unen compañías internacionales como la finlandesa Kaari & Roni Martín, que presenta Kill Carmen (24 de junio).

Rosario Toledo en “Aleluya erótica”.

Partiendo de la obra de Lorca Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, el espectáculo Aleluya erótica, que conjuga teatro, música y danza, es el encargado de abrir el certamen con tres de los mejores artistas del flamenco actual: la bailaora Rosario Toledo, el cantaor José Valencia y el guitarrista Dani de Morón.

Carmen Cortés y Ángel Rojas, maestra y alumno, vuelven a subirse juntos a un escenario en Camino. Cante, baile, soleá y farruca frente a frente el 4 de junio. Y el día 14, José Antonio Rodríguez, uno de los principales guitarristas flamencos del mundo, inicia aquí su gira internacional Manhattan de la Frontera.

Además, este año el festival se clausurará con la celebración del XXV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco.

En cuanto al cartel de la XI edición de Suma Flamenca, que este año dirige Aída Gómez del 15 de junio al 3 de julio, cuenta con destacados veteranos, como Vicente Amigo (15 junio); Mayte Martín (16 junio), que cambiará el flamenco por los boleros a petición de la directora; Juan Carmona (17 junio); Estrella Morente (18 junio); y Farruquito (19 junio).

“Kill Carmen”, de la Compañía Kaari & Roni Martín.
Nuevas fórmulas

Todos ellos sonarán en los Teatros del Canal, excepto Carmona, que lo hará en el Café Berlín, un espacio que, además de acoger conciertos, el 2 de julio se convertirá en punto de encuentro de las actuaciones improvisadas de algunos artistas del festival. Es lo que Aída Gómez ha definido como una “jam session nocturna”: la Flamenco Canalla.

Y es que uno de los principales objetivos de esta edición es, según su directora, “llevar el flamenco fuera de los escenarios habituales, para acercarlo a todos los públicos”. Por ello, los jardines del Museo del Traje y el Lázaro Galdiano servirán de tablao para las actuaciones gratuitas de Pedro el Granaíno y Rancapino Chico & La Macanita, el día 24 de junio.

Exposiciones, clases magistrales, encuentros con el publico, y un montaje de la Fundación Antonio Gades pare el público infantil completan esta oferta para vivir la pasión por el flamenco y la danza española en nuestra región.

“Movimientos”, de la Compañía Antonio Gades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre