• Gracia y Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha se ponen a las órdenes de Fernando Soto para dar vida a Las Cervantas.


Libres, inteligentes, cultas y luchadoras. Así fueron Las Cervantas, cinco mujeres que vivieron con Cervantes y que nos muestran el otro rostro del mito, en una obra creada por los dramaturgos Inma Chacón, finalista del Premio Planeta, y José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura, por encargo de la Biblioteca Nacional con motivo del IV centenario de la muerte de nuestro gran escritor.

Sus dos hermanas, Andrea y Magdalena; su hija bastarda Isabel; su sobrina Constanza; y su mujer, Catalina Salazar, conforman el universo femenino que rodeó al autor de El Quijote. Un universo que sobre el escenario representan las actrices Gracia y Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha, a las órdenes de Fernando Soto.

Un hecho real

Partiendo de un hecho real: el asesinato de un caballero a las puertas de la casa de la familia en Valladolid, la historia se remonta a la noche del 27 de junio de 1605, cuando Las Cervantas, que han acudido en auxilio del hombre, se convierten también en las primeras sospechas, viéndose privadas de libertad bajo un arresto domiciliario que durará seis días.

Durante ese encierro ficcionado, conoceremos a estas cinco féminas, sus relaciones, miedos y fortalezas, así como sus diferentes formas de enfrentarse a la vida en “una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba sospechosa”, explica Gracia Olayo, impulsora de la idea.

Recogiendo ese “ambiente opresor de la época” y la atmósfera inquietante del encierro de Las Cervantas, Soto ha querido convertir la función en un “thriller”, donde se habla del “Cervantes padre, marido y hermano”, pero también de “corrupción”, “bondad”, “injusticia” y, por supuesto, de “mujeres luchadoras”.

Y en ese empeño se ha ayudado de la música en directo del chelo de José Luis López que, como un personaje más, “dará voz a lo que sucede fuera de la protección de esa casa”, y ayudará a “verbalizar las reflexiones y el mundo interior de estas mujeres” con unos ritmos ue traen recuerdos del jazz de Miles Davis, y ciertos “olores moriscos, haciendo un guiño a la Valladolid de aquella época”, apunta el director.



  • LAS CERVANTAS
  • Naves del Español: Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 20 de octubre al 13 de noviembre de 2016
  • PRECIOS: De 13,50€ a 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre