-
Teatro del Temple adapta a las tablas una novela ejemplar de Cervantes:
El licenciado vidriera.
Pensar que uno tiene el cuerpo de vidrio y puede romperse en mil pedazos puede parecer una locura, pero es lo que le ocurre a Tomás Rodaja, el protagonista de El licenciado vidriera, una de las Novelas ejemplares de Cervantes que la compañía aragonesa Teatro del Temple lleva a las tablas del Fernán-Gómez después de que Alfonso Plou la haya convertido en un obra para dos actores, que dirige Carlos Martín.
Esos dos intérpretes son José Luis Esteban y Javier Aranda, que encarnan, respectivamente, a Tomás Rodaja y a Miguel de Cervantes en un “toma y daca” actoral que pone en escena la práctica totalidad de la breve novela.
La historia
El texto, a medio camino entre el género picaresco y los ecos de Don Quijote, cuenta la historia de un estudiante pobre, Tomás Rodaja, que marcha a Salamanca a estudiar acompañado de un noble. Allí se licencia con honores y después viaja por Italia. De vuelta a España, se evidencia que ha perdido la razón por un hechizo amoroso que le hace creer que tiene el cuerpo de vidrio y es sumamente frágil, por lo que se obsesiona con la idea de romperse en mil pedazos.
A pesar de ello, su agudeza es sorprendente y todos le consultan, llegando a ser tan famoso que es trasladado a la Corte. Y es que esa ‘locura’ le confiere una extraña lucidez y un humor inaudito, que le hacen decir grandes verdades convencionalmente prohibidas. Pero, cuando recobre el juicio, ya nadie le contratará.
- EL LICENCIADO VIDRIERA
- Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, s/n
- HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
- FECHAS: Del 12 al 30 de mayo de 2010
- PRECIOS: De 10€ a 14€