• Pau Miró transforma en texto dramatúrgico la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo, una historia llena de fantasmas, donde ternura y violencia se combinan para denunciar la corrupción y el abuso de poder.


Es uno de los títulos fundamentales del realismo mágico, y un relato que obsesiona a Miró desde hace tiempo.

Ya en 2015 se enfrentó a su laberíntica historia, dirigiendo a una hornada de jóvenes actores de la escuela de Laura Jou con una dramaturgia que tituló Comala, por el lugar donde transcurre la acción. Y ahora regresa a Rulfo con esta pieza para dos actores, que ha recibido el visto bueno de sus herederos, según explica Mario Gas, encargado de dirigir su puesta en escena.

Pablo Derqui y Vicky Peña son los intérpretes que, convertidos en “oficiantes”, asumen el reto de encarnar al sinfín de personajes de esta obra, que relata dos historias paralelas pero alejadas en el tiempo: la del cacique de Comala, Pedro Páramo; y la de su hijo, Juan Preciado, que llega a la población buscándole, cuando por sus calles sólo se pasean los espectros de los que allí vivieron.

Tirando de la nutrida “imaginería mexicana sobre la vida y la muerte”, Gas ha concebido un montaje que pretende recrear “ese mundo onírico de Rulfo, en el que las voces salen de las piedras”.

Como en un sueño

Su objetivo es “conseguir que el público se sienta en un lugar mágico”, y se disponga a escuchar este “cuento”, en el que se habla “del amor, la seducción, la opresión, la corrupción, los mecanismos de poder y la relación conflictiva entre padres e hijos”.

En esa labor le ayudan la escenografía “nada realista” creada por Sebastià Brosa, acompañada de las “imágenes oníricas” de Álvaro Luna, el vestuario de Antonio Belart y la música compuesta por Orestes Gas.



  • PEDRO PÁRAMO

  • Naves del Español (Matadero): Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 16 de octubre al 8 de noviembre de 2020
  • PRECIOS: De 15€ a 20
  • DURACIÓN: 1 hora 50 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre