• La ciudad complutense celebra una nueva edición de Clásicos en Alcalá del 9 de junio al 3 de julio volcándose en Shakespeare y Cervantes.


La madrileña ciudad complutense da el pistoletazo de salida a la temporada de clásicos veraniegos en la Península volcándose en Shakespeare y Cervantes. El 400 aniversario de las muertes de ambos autores internacionales centra el programa de Clásicos en Alcalá, que este año celebra su XVI edición con un cartel que incluye 47 funciones, protagonizadas por 29 compañías, tres de ellas internacionales.

Cervantina, de Ron Lalá. ©David Ruiz

Para Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, ésta es una “magnífica oportunidad” para ver las obras cervantinas en la ciudad que le vio nacer. De ahí que, del 9 de junio al 3 de julio, podamos deleitarnos con muchos de los títulos escritos por el Manco de Lepanto, o con montajes que giran en torno a su obra o su figura.

En este sentido, el actor Emilio Gutiérrez Caba dirige y adapta Escrito en las estrellas, un montaje basado en El amante liberal, que narra las peripecias de dos enamorados separados por una tormenta. Y la compañía Antiqua Escena rescata La conquista de Jerusalén con una propuesta que combina las interpretaciones de un elenco encabezado por Kiti Mánver y Juan Díaz, con música en directo de la época de Cervantes.

Además, la compañía Morfeo mostrará su adaptación de El retablo de las maravillas; Sexpeare, su Rinconete y Cortadillo, una adaptación de Alberto Conejero de la novela ejemplar; Ron Lalá seguirá propagando el virus de Cervantina con su divertido espectáculo musical que repasa la vida y obras del autor complutense; y podremos disfrutar de un Quijote en clave jonda gracias a la voz de uno de los cantaores cimeros de la actualidad: Vicente Soto “Sordera”.

El retablo de las maravillas, de Morfeo Teatro. @Dafne Cinema
Estrenos y éxitos

El homenaje a Shakespeare llega de la mano de Noviembre Teatro, que estrenará un Ricardo III protagonizado por Arturo Querejeta; y de dos Hamlet: la adaptación con la que Miguel del Arco agotó entradas en el Teatro de la Comedia, y la versión de la compañía británica Flute Theatre, que ha cosechado elogiosas críticas en su tour europeo. Además, su director, Kelly Hunter, hará un taller basado en La tempestad en el que trabajará con niños autistas.

Más allá del teatro, el festival abre sus puertas a la danza y el séptimo arte. El coreógrafo y bailarín Chevy Muraday, galardonado con un Max en la última edición de los premios, mostrará Teresa (ora el alma), una obra sobre Santa Teresa de Jesús en la que participa Marta Etura. Y se proyectará un ciclo de películas con las grandes adaptaciones de Shakespeare al cine, incluída la última película sobre Macbeth estrenada en Cannes el año pasado y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre