• El veterano director Francisco Suárez intenta contradecir a los expertos llevando a escena el lorquiano Diálogo del Amargo, en un montaje que pretende “despertar la memoria histórica”.


La pieza, extraída de uno de los Poemas del cante jondo, persigue a Suárez desde hace más de tres décadas. Y, por fin, a sus 72 años y en “un acto de rebeldía contra los expertos que la consideran irrepresentable, contra los políticos que rehúyen la memoria histórica o intentan imponerla a su modo, y contra esa parte de la sociedad que tiene la esperanza muerta”, consigue verla en pie gracias al impulso del Teatro Español y a la colaboración de Manuel Tirado, junto al que ha creado la dramaturgia.

pecados capitales

Temas esenciales en la obra de Lorca, como el amor, la muerte y el paso del tiempo, están en esta función que, a juicio de Suárez, “también habla sobre la indefensión del ser humano ante las siniestras y oscuras fuerzas opresoras” del odio y la intolerancia.

Por eso, su Amargo, interpretado por Alberto Iglesias, se desdobla en tres: un gitano, un republicano y un homosexual (tres pecados capitales que no tenían cabida en la idiosincrasia del país que se empezó a gestar en el verano del 36), convirtiéndose a la vez en alter ego del poeta granadino y en “el paradigma de todos los asesinados y desaparecidos bajo la dictadura franquista”, explica el director.

Y su historia nos llega contada por tres mujeres (Ana Fernández, la gitana; María Galiana, profesora de filología; y Cristina Marcos, enfermera), que entre flashback rememoran su muerte desde ópticas diferentes, remitiéndonos a un camino donde la Benemérita da el alto a un gitano, a un cuartel donde se interroga al republicano, y a un descampado donde se maltrata al homosexual.

Los ‘malos’, en todas las ocasiones, son Jacobo Dicenta, Damià Plensa, José Antonio Lucia y Guillermo Serrano.



  • DIÁLOGO DEL AMARGO
  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 5 al 29 de marzo de 2020
  • PRECIOS: De 5€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre