Artistas y profesionales de la escena tienen esta noche una cita ineludible en el Gran Teatro de Córdoba, que acoge la XIV edición de los Premios Max de teatro. Una ceremonia en la que José Monleón recibirá el Premio de Honor y en la que parten como favoritos el musical Blancanieves Boulevard y La función por hacer, con diez y nueve candidaturas, respectivamente.

Los encargados de animar la velada serán Natalia Millán, Ángel Ruiz, Fernando Tejero, Chema Noci y Toni Cantó, bajo la atenta mirada del director y dramaturgo Juan Carlos Rubio, que se ha encargado del guión y la dirección artística.

Estos galardones, concedidos por la Fundación Autor de la SGAE, recogen todos los espectáculos de la temporada anterior y constan de 23 categorías donde se reconoce el trabajo de los profesionales de los escenarios, desde los autores, a los intérpretes, pasando por los traductores, adaptadores, compositores, arreglistas, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, iluminadores, empresarios, y bailarines que han formado parte de los mismos.

Los candidatos

Destaca especialmente el premio al mejor espectáculo de teatro, por el que este año compiten Bodas de sangre, El arte de la comedia y La función por hacer.

Bárbara Lennie, Vicky Peña y Carmen Machi son las candidatas a la mejor actriz protagonista; mientras que Carlos Hipólito, Ferrán González y Jacobo Muñoz se disputan la categoría de mejor actor principal.

Además, habrá cinco premios especiales, de los que ya han sido anunciados cuatro:

  • El de Nuevas Tendencias: para el Certamen Coreográfico de Madrid;
  • El Iberoamericano: para el Festival del Sur (Encuentro teatral tres continentes);
  • El de la crítica: para el Festival Don Quijote de París; y
  • El de Honor: para el dramaturgo José Monléon.

Durante la gala, se descubrirá el quinto premio especial, el de mejor espectáculo revelación.

Todos los que no podáis acudir en vivo y en directo a la ceremonia, podréis disfrutarla en la pequeña pantalla a partir de las 20:30 horas, en La 2 de Televisión Española y por su Canal Internacional.


El secreto de los Max

El nombre de lo premios hace honor al personaje Max Estrella, protagonista de la obra cumbre de Valle-Inclán Luces de bohemia. El poeta y diseñador Joan Brossa fue el creador físico de la estatuilla: una manzana plateada con un antifaz dorado, que simboliza una metáfora del teatro.

Desde su nacimiento en 1998, la gala de los Max ha mantenido su carácter itinerante, como seña de su singularidad y de nuestra riqueza cultural. Cada año, los premios viajan de una comunidad autónoma a otra, emulando las giras que realizan nuestras compañías de teatro y danza, y seleccionando lugares emblemáticos para celebrar la ceremonia. El año pasado, la cita fue en Madrid, en el Museo Reina Sofía, y en 2011, la cita se traslada al sur, a Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre