• El Teatro de la Comedia se une a la celebración del 40 aniversario del Lliure barcelonés programando su nueva versión de Las bodas de Fígaro.


Cuenta la leyenda que el padre de Caron de Beaumarchais, autor de Las bodas de Fígaro, murió de un ataque de risa cuando le leyó su obra. Creamos o no en esta historia, lo cierto es que esta comedia reventó la taquilla del Teatro de la Comedia hace más de dos décadas, y supuso un hito en la historia del Lliure barcelonés, que ha querido celebrar su 40 aniversario con una nueva versión del texto, que ahora llega a Madrid.

Para Lluís Homar, director de este montaje, se trata de una obra “única y maravillosa”; “capaz de combinar el divertimento y el conocimiento de la condición humana con una precisión de relojero”, que era la profesión de Beaumarchais y su progenitor.

Escrita cuatro años antes de la Revolución Francesa, Las bodas de Fígaro denuncia los privilegios arcaicos de la nobleza a través de la figura de su protagonista, Fígaro, un criado que se enfrenta a su señor, el conde de Almaviva, y lo pone en evidencia, convirtiéndose, según Homar, en “el primer revolucionario de la historia”.

Pero ésa no es la única idea pionera de esta función. El director del montaje destaca también su “carácter feminista”. De hecho, en su opinión, “pocas veces se ha visto una trama tan revolucionaria y perfecta, además de tan divertida”.

Obra emblemática

Las bodas de Fígaro fue la primera producción del Teatre Lliure que se tradujo al castellano, haciendo temporada en Madrid en el mismo escenario al que ahora regresa, y cosechando un éxito enorme con sus pasiones cruzadas y enfrentamientos entre amos y criados.

Quien entonces dio vida a su protagonista, Homar, dirige ahora en el papel a Marcel Borràs, en una versión que reconstruye el montaje de 1989, que firmaba Fabià Puigserver, y que ahora interpretan Manel Barceló, Oreig Canela, Joan Carreras, Oriol Genís, Mónica López, Eduard Muntada, Victòria Pagès, Albert Pérez, Diana Torné, Aina Sánchez, Òscar Valsecchi, y Pau Vinyals.



  • LAS BODAS DE FÍGARO
  • Teatro de la Comedia: C/ C/ Príncipe, 14
  • FECHAS: Del 3 al 26 de febrero de 2017
  • PRECIOS: De 4€ a 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre