• Partiendo de un polémico ensayo de Jonathan Swift, la Premio Nacional de Literatura Dramática Laila Ripoll ha construido un monólogo en el que Mariano Llorente nos muestra cómo acabar con la pobreza.


Vestido al estilo victoriano, y acompañado por un atril y una pizarra, el actor madrileño se presenta ante su público para “vender las bondades” de una propuesta que define como “razonable, económica y fácil”, y que servirá para “quitar de en medio a los niños pobres, porque molestan y hacen feo”, a la vez que los convierte en “un extraordinario y productivo negocio”.

Mientras prepara “unas deliciosas recetas de cocina” que ofrecerá a su audiencia, este “altruista” conferenciante desgrana su tesis con “mucho sarcasmo, ironía y humor negro”. Una tesis que consiste en convertir a los bebés que no pasen de un año, “tiernecitos y suculentos”, en un “delicioso manjar” para las clases dominantes, acabando así con el hambre y la superpoblación.  

mala conciencia

Llorente, que dice sentirse feliz “nadando a contracorriente” y viendo “las caras de estupor del público” cuando plantea con lógica irreprochable las teorías que enuncia su personaje, confiesa que cuando leyó el texto de Swift por primera vez se quedó “acongojado”.

Y es que –como advierte la compañía–, es posible que esta “sátira gastronómica” termine provocando en algunos “una mala digestión en sus conciencias”, pese a que la pretensión del autor era “denunciar que la finalidad de toda política consiste en explotar al pueblo”. 

Manteniendo esa esencia original, Laila Ripoll sólo ha tenido que adecuar algunos términos, cambiar unos oficios ya extintos por otros igual de precarios que todos conocemos, y adaptar las cifras de pobres y recién nacidos al presente para demostrar que, pese al paso de los años, hay muchas similitudes con nuestra realidad. 



  • UNA HUMILDE PROPUESTA
  • El Pavón Teatro Kamikaze: C/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Jueves a sábado, 18:30h. Domingos, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 16 de enero al 3 de febrero de 2019
  • PRECIOS: 16
  • DURACIÓN: 1 hora


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre