• El Teatro Español nos invita a viajar al siglo XV a través de las pesadillas que atormentan a quien se consideraba “el ungido de Dios”, Ricardo III, que asesinó a todo el que se interpuso en su camino al trono.


“Viniste a la tierra para hacer de ella un infierno”, le grita una desesperada y horrorizada Terele Pávez a Juan Diego en un escenario de pesadilla, con oscuras telas negras colgando desde el techo. No es que la veterana actriz se haya vuelto loca, pero sí se ha roto de dolor el personaje que interpreta en Sueños y visiones del rey Ricardo III, una revisión del clásico de Shakespeare sobre la historia de Inglaterra, basado en la reescritura de José Sanchis Sinisterra.

Pávez es la Duquesa de York, la madre de Ricardo III (a quien da vida Diego) y forma parte del coro de espectros y recuerdos que atormentan al soberano la noche antes de la que será su última batalla: Bosworth.

Un inadaptado

“Ricardo arrastra un enorme vacío. Es un ser deforme (aquejado de cojera y con una pronunciada joroba), inadaptado a la vida en la Corte, donde se encuentra fuera de lugar por su condición física”, explica Carlos Díaz, director de la función. Pero ansía la corona, y para conseguirla va dejando a su paso un rastro de sangre que no distingue edades ni sexo, ni entre familiares, amigos o enemigos.

Sus pasiones y deseos, sus odios e intrigas quedan expuestos en este montaje con una enorme carga emocional.

Realidad, pesadilla y recuerdos se mezclan para recrear la última noche del monarca, consumido por el miedo y con una conciencia que le martiriza.

“No hay criatura humana que me quiera”, se lamenta Ricardo. Y las que más le demuestran su odio y desprecio son ellas. Las mujeres le maldicen una y otra vez. Lo hace una reina Margarita desplazada del poder y algo trastornada (Asunción Balaguer); su sucesora en el trono, la reina Isabel (Ana Torrent); la que se convierte en su esposa, Lady Ana (Lara Grube); y hasta quien le llevó en las entrañas (Pávez). “Lo han perdido todo y sólo les queda maldecir, sufrir y llorar”, sentencia Torrent.



  • SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III
  • Teatro Español: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014
  • PRECIOS: De 5€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre