• A las órdenes de Luis Luque, Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent protagonizan el clásico de Jean Genet Las criadas, en una nueva versión que firma nuestro más joven Premio Nacional de Literatura Dramática: Paco Bezerra.


Diálogos “salvajes”, “despojados de pudor, pero llenos de poesía” se fusionan “delicadamente” en la dramaturgia creada por Bezerra para esta historia en la que dos de sus protagonistas “juegan a ser otras para evadirse de una realidad que aborrecen”.

Jorge Calvo es la señora. ©Jesús Ugalde
Torrent y Borrachero durante su perverso juego. ©Jesús Ugalde

Así lo describe Luque, acostumbrado a trabajar con el escritor almeriense, con el que desde hace nueve años forma un exitoso tándem, que acumula títulos como La escuela de la desobediencia, El señor Ye ama los dragones, El pequeño poni, Dentro de la tierra, Fedra o Lulú.

El actual director adjunto de Natalia Menéndez en el Teatro Español confiesa que “llevaba tiempo planeando este montaje, que –dice– se ha ido cocinando a fuego muy lento”.

Su estreno quedó aplazado por el confinamiento, por eso no puede ocultar la alegría que siente al poder aterrizar, por fin, en unas recién recuperadas Naves del Español en Matadero.

Fue él quien eligió este “autor convulso para inaugurar una nueva etapa” de su vida. “Genet se salvó gracias a su literatura, nacida del abandono y de una vida dura, y para mí es un ejemplo de que el arte siempre nos salvará”, explica Luque.

Y como el escritor francés aseguraba que “despreciaba las almas pusilánimes”, Luque ha decidido “arriesgar” con su montaje. De esta manera, si en el texto original hay dos criadas que trabajan para una dama de la alta burguesía, en la propuesta que veremos en Matadero esa dama será interpretada por el actor Jorge Calvo.

Jugando a provocar

“Dos mujeres sirviendo a una mujer-hombre… Es un símbolo, un juego que propongo al espectador para provocarle”, aclara el director.

Alicia Borrachero y Ana Torrent interpretarán a la pareja de sirvientas, que Luque define como “dos psicópatas con alma oscura”. Solange y Claire, dos hermanas que cada noche realizan una especie de perverso ritual de cambio de identidades, donde una ejerce de señora y otra de criada, y viceversa. Un juego en el que la inquina y la rabia de ser conscientes de su estatus las llevará a un fatal desenlace.

“Ambas sienten un enorme agujero de carencia afectiva. Viven en una burbuja de soledad y tristeza absoluta, porque nunca han sentido lo que es el amor o el cariño. Son criadas y, como tales, admiran y aborrecen a su señora a partes iguales. Y están dispuestas a convertirse en criminales, porque en su mente sería como subir de nivel”, explica Borrachero.

Para situarnos en esa especie de “infierno” de pulcritud y limpieza en el que viven las protagonistas, Luque y su equipo han ideado un escenario totalmente blanco, “aséptico”, donde las actrices se pasean, “como fantasmas”, con prendas níveas y rostros lechosos, porque “se supone que casi no les da el sol”. Mientras que Calvo lleva “un vestido rosado de alta costura, inspirado en un modelo de Valenciaga”.


Las criadas más famosas

Julieta Serrano y Nuria Espert (1969).
Aitana Sánchez-Gijón y Emma Suárez (2001).
Isabelle Huppert y Cate Blanchett (2014).

Glenda Jackson, Cate Blanchett o Isabelle Huppert son algunas de las reconocidas actrices que han interpretado esta función en otros países. Y en España han sido criadas o señoras grandes de nuestra escena como Nuria Espert, Julieta Serrano, Mayrata O’Wisiedo, Marisa Paredes, Aitana Sánchez-Gijón, Emma Suárez o Maru Valdivielso.

En Madrid, el Teatro Fígaro dejó de ser cine con el estreno de este título el 9 de octubre de 1969, y allí estuvo varios meses. El montaje, dirigido por Víctor García, se había estrellado en Barcelona, pero recogió el gran premio del festival internacional de Belgrado e inició después una gira internacional que lo llevó por París, Viena, Londres y Berlín.

El rompedor director de teatro Antonio Corencia cambió el sexo de las protagonistas en 1976, estrenando el primer montaje con un elenco totalmente masculino, en el que participó Enric Benavent. Y en 1988 Jaroslaw Bielski propuso una versión mixta, con dos actrices y un actor, que estrenó en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Ya en el siglo XXI, el argentino Pablo Messiez siguió sus pasos, y en 2012 estrenó una producción con Bárbara Lennie y Fernanda Orazi como criadas y Tomás Pozzi en el papel de señora.



  • LAS CRIADAS

  • Naves del Español (Matadero): Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 9 de octubre al 8 de noviembre de 2020
  • PRECIOS: De 15€ a 20
  • DURACIÓN: 1 hora 30 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre