• Gerardo Vera pone en pie la versión teatral de la gran novela de Dostoievski Los hermanos Karamázov.


“Todos somos culpables de la muerte del padre, porque todos deseamos su muerte; todos somos parricidas”, dice uno de los hijos de Fiódor Karamázov tras su asesinato. Y es que la última novela de Dostoievski, Los hermanos Karamázov, nos muestra una amplia galería de oscuros personajes, presidida por Fiódor, el patriarca, a quien en la versión que dirige Gerardo Vera y ahora estrena el Centro Dramático Nacional da vida Juan Echanove.

Pura maldad

Él es un hombre de 55 años “cruel, hipócrita, avaro y libertino; pura maldad”, que tiene en el alcohol y las mujeres sus aficiones preferidas –dice el actor–, y que nunca llegó a ocuparse de sus hijos como debiera, por eso han crecido apartados de él.

Pero sus vástagos no son unos angelitos. Dimitri, su primogénito y único hijo de su primer matrimonio, es prácticamente un calco de su padre: hedonista, ludópata y despilfarrador, y rivaliza con él por el afecto de la misma mujer. Por eso es el principal sospechoso de la muerte de su progenitor.

También están Iván y Alekséi, hijos del segundo matrimonio de Fiódor. Un ferviente racionalista y ateísta con mal carácter; y su contrapunto, un novicio del monasterio local. Sin olvidar a Smerdiakov, el hijo ilegítimo nunca reconocido, cínico y perverso, que trabaja de sirviente en casa de los Karamázov.

Una docena de actores, encabezados por Echanove, Óscar de la Fuente, Fernando Gil, Markos Marín, Ferran Vilajosana, Marta Poveda y Lucía Quintana se han “dejado el alma” en esta historia, que ha adaptado José Luis Collado, y que la compañía define como “un gran monumento a la compasión humana”.



  • LOS HERMANOS KARAMÁZOV
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés, S/N
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 20 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016
  • PRECIOS: De 9,50€ a 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre