• Miguel del Arco y Antonio Rojano llevan el Ricardo III de Shakespeare a la era de las fake news, con un Israel Elejalde convertido en un tirano seductor con hambre de poder, pero aburrido de ejercerlo.


“¿Por qué nos atraen tanto los malos y la maldad?”, se pregunta Del Arco. Y es que –en su opinión– Ricardo es un hombre al que “le entretiene conseguir el poder y maquinar cómo acceder a lo que aún no es suyo. Y lo consigue en connivencia, pero después no sabe qué hacer con él, le aburre ejercerlo”. Sin embargo, “él existe porque tiene un público que le admira”.

Por eso, el Ricardo que interpreta Elejalde “es un gran seductor, que usa sus dotes para conseguir todos sus planes”. Y lo hace “pulverizando la cuarta pared” desde el minuto 1 de la función y contando sus planes al público, al que “seduce y hace reír en su primer soliloquio, invitándole a un paseo por el infierno, pero haciéndole sentir seguro”, desvela el director.

Un infierno porque en este montaje “todo gira en torno al poder, y eso convierte a todos en salvajes”, explica Del Arco. Por eso, el relato está plagado de “envidias, corrupción, codicia, injusticias, fake news, engaños e intereses partidistas, y no hay ningún personaje bueno”.

Ricardos actuales

Para el responsable del montaje, este panorama bien podría compararse con la actualidad política que nos rodea, y Ricardo podría ajustarse a los jefes de más de un partido. “No dejo de ver Ricardos por todas partes –asegura–. Su esencia está en lo que ha pasado entre socialistas y Podemos; cada vez que Vox habla de construir un muro con Marruecos; y en Trump, Salvini, Bolsonaro, que además cuentan con esa parte bufonesca del personaje shakespeariano”.

Junto a Elejalde, protagonizan esta libre versión del clásico: Manuela Velasco, Chema del Barco, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Álvaro Báguena. Seis actores que se reparten casi cuarenta personajes, en una función en la que Del Arco y Rojano han tenido que “meter mucha tijera” para reducir la duración; en la que han intentando potenciar la comedia que –según el director– “está muy presente en el original”; y en la que han conferido una “mayor entidad” a esa cohorte que rodea a Ricardo.



  • RICARDO III
  • El Pavón Teatro KamikazeC/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Martes, 19:00h. Miércoles a sábado, 20:30h.
    Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 10 octubre al 17 noviembre de 2019
  • PRECIOS: De 19€ a 25
  • DURACIÓN: 2 horas


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre