• La veterana compañía jerezana revive sobre el escenario a viejas glorias del mundo de las variedades como metáfora crítica de una cultura apuntalada por peligro de derribo.


En un “decadente” local, inspirado en la desaparecida Bodega Bohemia barcelonesa, entre puntales que lo mantienen en pie y un “costroso cortinaje” se refugian restos de caricatos y coristas, divas olvidadas, ventrílocuos en ruinas, cantantes decrépitos, y otra “gente de mala vida”. Son la “troupe de malditos” que conforman El desguace de las musas, el nuevo montaje de La Zaranda, que ha escrito Eusebio Calonge y dirige Francisco Sánchez, conocido como Paco de La Zaranda.

puro simbolismo

“Hablamos de un ‘desguace de musas’ porque nadie cree ya en la inspiración. Las musas, la poética, han sido absorbidas por un mundo mercantil, donde no cuenta el espíritu humano, sino las taquillas y las alfombras rojas”, asegura el director.

Por eso, La Zaranda, Premio Nacional de Teatro en 2010, que considera los escenarios como “una necesidad del espíritu” y la cultura como “una forma de humanizar al hombre”, aborda con este montaje “la lucha por lo creativo y contra el mercantilismo”. Y lo hace con “una mirada humorísticamente cruda”, y llenando las tablas de “metáforas”. 

Así lo explica Sánchez, cuya compañía, como los personajes de esta historia, sigue resistiendo con su personal y simbólico lenguaje en este mundo que –dice– es “un moridero de la cultura”.

A los tres actores asiduos de La Zaranda (el propio Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos), se unen en esta ocasión el galardonado con un Goya Gabino Diego, la actriz Inma Barrionuevo y la soprano y pianista Ángeles Martín-Muñoz.



  • EL DESGUACE DE LAS MUSAS
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 22 de mayo al 9 de junio de 2019
  • PRECIOS: De 5€ a 22
  • DURACIÓN: 70 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre