• Vicky Peña encarna a María Moliner, artífice del famoso diccionario
    que lleva su nombre.


El Moliner’ es uno de los diccionarios más reputados de la lengua castellana, pero pocos conocen a su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, cuya vida sale a la luz en El diccionario.

Una pasión

Un día, María Moliner se levantó temprano, dividió una cuartilla en cuatro partes, y se puso a escribir fichas de palabras sin más preparativos. Tenía entonces algo más de 50 años, y comenzaba para ella una ingente tarea, que calculó le llevaría dos años, pero a la que acabó dedicando más de quince.

Su vida y su obra inspiraron a Manuel Calzada Pérez para escribir este texto que, “combinando escenas reales, recuerdos y situaciones imaginarias, nos hace enamorarnos de ella, vivir sus avatares, reírnos con su enorme sentido del humor y su delicada ironía”, afirma José Carlos Plaza, el director.

La encargada de dar vida a esta gran mujer es la actriz Vicky Peña, para quien conocer a esta “luchadora” ha sido “todo un descubrimiento”, que ha despertado en ella “mucha admiración, cariño y respeto”, señala.

Lander Iglesias, como su marido, y Helio Pedregal, como el médico que la trató al final de su vida, completan el elenco de esta función que, dice Plaza, “nos ofrecerá momentos de humor y de ternura, y el memorable retrato de una mujer que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad”.

Una mujer que amaba las palabras y que, por un revés del destino, acabó perdiéndolas todas por una enfermedad cerebral que le privó de su lucidez.


María Moliner (1900-1981)

Pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida”, decía Gabriel García Márquez de esta mujer nacida en Paniza, un pueblecito de Zaragoza, y que desde niña tuvo que luchar para labrarse un futuro. Comenzó su diccionario en la década de los 50, y lo dio por terminado en 1967, aunque siguió haciendo fichas, y al morir tenía varios metros de palabras nuevas, que esperaba incluir en futuras ediciones. Su biografía quedó reflejada en el libro El exilio interior, de Inmaculada de La Fuente.



  • EL DICCIONARIO
  • Teatro de La Abadía: C/ Fernandez de los Ríos, 42
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2012


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre