• Con dirección de Claudio Tolcachir, Producciones Teatrales Contemporáneas trae a los escenarios españoles La máquina de Turing, versión patria del texto de Benoit Solès ganador de cuatro Premios Molière.


De héroe en las sombras a condenado y marginado a causa de su homosexualidad por la puritana Inglaterra de los cincuenta. Ése fue el extraordinario destino de Alan Turing, el genio británico cuya vida y personalidad nos descubre esta función.

Brillante matemático experto en criptografía, descrifró el código secreto utilizado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo a acortar el conflicto y evitando miles de muertes.

A su labor en la posguerra debemos muchos de los avances informáticos de los que disfrutamos hoy en día, pues fue uno de los pioneros en inteligencia artificial. Sin embargo, terminó sus días suicidándose, cual Blancanieves, con una manzana envenenada con cianuro, después de dos años de castración química que le provocaron unos efectos devastadores en su salud física y mental.

“Es una historia tremendamente conmovedora”, dice Tolcachir, que se confiesa “absolutamente enamorado” de este personaje real, al que en la ficción que dirige da vida Daniel Grao.

“Desde que leí el texto tuve claro que debía ser él. No puedo imaginar un actor mejor para dar vida a este hombre tan especial: inteligentísimo, soberbio e incorrecto en ocasiones, peleador, pero frágil e indefenso porque no sabe relacionarse y tartamudea”, explica el director argentino.

Sus secretos llegan a nosotros en forma de “recuerdos” que el propio Turing-Grao relata a un público convertido en su “principal interlocutor”, mientras el actor Carlos Serrano le da la réplica en el difícil papel de interpretar al resto de personajes de su historia, que comienza con un robo en casa del científico, que lo cambiará todo…



  • LA MÁQUINA DE TURING

  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:45h. Domingos, 18:30h. 
  • FECHAS: Del 22 de octubre al 15 de noviembre de 2020
  • PRECIOS: Desde 11,30
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre