• Ernesto Caballero se despide de la dirección del Centro Dramático Nacional poniendo en pie su propia versión del famoso texto de Bertolt Brecht Madre Coraje y sus hijos, un clásico europeo del antibelicismo.


El “Shakespeare del siglo XX”. Así define Caballero al dramaturgo alemán, que –en su opinión– “hace arte analizando la sociedad y nos alerta de las dinámicas que pone en juego el poder”. Por eso ha elegido uno de sus grandes títulos para cerrar su etapa al frente del CDN y a la multipremiada Blanca Portillo para interpretar a la protagonista.

Camuflada con colores y ropas militares a lo Che Guevara, la actriz se mete en la piel de Anna Fierling, esa vendedora de baratijas, apodada “Madre Coraje” por el valor que parece tener en el campo de batalla, donde se mueve como pez en el agua, cruzando de un territorio a otro e intentando sacar partido al conflicto.

todos somos madre coraje

“La guerra alimenta mejor a sus hijos”, canta Madre Coraje. Por eso no quiere que la contienda acabe. De ella depende el sostenimiento de su familia y su pequeño comercio, aunque ese “gran negocio” acabe cobrándose la vida de sus tres hijos.

Hay muchos prejuicios con este personaje”, admite Portillo. En su opinión, Anna quiere a su prole y “lucha con uñas y dientes” para mantenerla a salvo de los peligros de una guerra de la que, paradójicamente, depende su subsistencia, pero vive un momento “tremendamente hostil, donde las decisiones son a vida o muerte, y nada es fácil”.

“Es un ser humano que trata de salir adelante superando las adversidades”, argumenta Caballero. Él cree que la riqueza del personaje estriba, precisamente, en “la encrucijada de contradicciones en que se desenvuelve”. Y advierte de que, como ella,  al cerrar los ojos ante los problemas que nos rodean, estamos colaborando con “un sistema injusto y defectuoso” y participando, “en mayor o menor medida, del gran espectáculo de pingües beneficios” en que se han convertido las guerras.

Partiendo de esa premisa, y de la idea de que “toda la obra de Brecht rezuma la convicción de que ninguna situación o estructura es inevitable”, el director ha puesto el acento de su montaje “en la responsabilidad de las propias decisiones, y en la improductividad del victimismo y la autocompasión”.

Así, la Coraje que ha creado con Portillo es “una mujer vitalista”, pero “apegada a la realidad”, “llena de fuerza interior”, pero “mordazmente provocadora” y “cubierta de una gruesa coraza para proteger su sistema emocional”.

Con ella recorreremos el campo de batalla en un montaje de 12 actores, y con la música que Paul Dessamn compuso para el estreno de 1941 tratada por Luis Miguel Cobo.


El ADN femenino de Bertolt Brecht

Meryl Streep (2006).
Bancroft con el Oscar que le llevó Joan Crawford al término de una función (1963).
Helene Weigel (1949).
Kathleen Turner (2014).
Judi Dench (1984).
Fiona Shaw (2009).

Madre Coraje ha sido traducida y representada en prácticamente todo el mundo, con versiones muy diferentes. El personaje central está extraído de una novela del siglo XVII que Grimmelshausen títuló La pícara Coraje, y en su piel se han metido, en cine o en teatro, la propia esposa del autor, Helene Weigel, y actrices de la talla de Meryl Streep, Simone Signoret, Judi Dench, Glenda Jackson, Kathleen Turner, Fiona Shaw, China Zorrilla o Anne Bancroft, que en 1963 no pudo acudir a la ceremonia de los Oscar porque estaba en el teatro representado la obra, y recibió su estatuilla como mejor actriz por El milagro de Ana Sullivan de manos de Joan Crawford al término de la función y caracterizada como Anna Fierling.

En nuestro país, Amelia de la Torre fue la primera Coraje en 1966, y después se han hecho con el personaje Mary Carrillo (1968), Rosa María Sardá (1986), Vicky Peña (2001), Mercè Aranega (2010) y Carmen Gallardo (2013). Y además de Blanca Portillo, esta temporada también pasará a engrosar este listado la veterana actriz vasca Itziar Lazcano, que protagonizará la versión en euskera y castellano que prepara el Teatro Arriaga de Bilbao, y que podrá verse del 18 al 28 de marzo de 2020. 



  • MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
  • Teatro María GuerreroC/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h.
  • FECHAS: Del 27 de septiembre al 17 de noviembre
  • PRECIOS: De 3€ a 25
  • DURACIÓN: 2 horas 10 minutos aprox.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre