• Cuando está a punto de celebrarse el primer centenario de la firma del Tratado de Versalles, La Joven Compañía nos invita a viajar al pasado para descubrir el origen de Europa partiendo del fin de la I Guerra Mundial.


Atentados terroristas, inmigración ilegal, cierre de fronteras… Éstas son sólo algunas de las “inquietantes grietas” que –a juicio de José Luis Arellano, director de La Joven Compañía– amenazan “la idea de Europa moldeada durante el siglo XX”. Por eso, él y el resto de fundadores de este proyecto creen que “es urgente que las nuevas generaciones sepan que lo que hoy está pasando hunde sus raíces más de cien años atrás”. Y por ello han decidido poner en marcha, junto a un nutrido grupo de dramaturgos contemporáneos, una tetralogía que nos ayude a “reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos encaminar nuestros pasos como ciudadanos europeos”.

Esta tetralogía teatral se inicia con Barro, un texto escrito al alimón por Guillem Clua y Nando López, que nos traslada a un campo de batalla en medio del primer gran conflicto bélico mundial.

Allí coinciden ocho jóvenes (hombres y mujeres), procedentes de Francia, Alemania, Rusia e Inglaterra. Y en medio del caos de los bombardeos y de la violencia generada por unas ideologías contrapuestas, verán sus vidas alteradas de un modo u otro y sin vuelta atrás.

Amor, pasión y esperanza son los principales ingredientes de esta historia, en la que escucharemos hablar de la revolución rusa, del nacimiento del feminismo europeo, del pacifismo… y veremos surgir el germen de un futuro nazi.

Y lo haremos por boca un grupo de actores en el que antiguos talentos ya independizados de La Joven Compañía conviven con los que actualmente siguen trabajando allí, en lo que Arellano denomina “un reencuentro entre pasado y presente” en todos los sentidos.

Ellos son Alejandro Chaparro (Klaus), María Romero (Ingrid), Víctor de la Fuente (André), Jota Haya (Pierre), Cristina Varona (Erika) y María Valero (Masha); y José Cobertera y Samy Khalil, y Álvaro Quintana y Mateo Rubinstein turnándose en los papeles de Helmut y Marcel, respectivamente.

próximamente…

Tras Barro, este proyecto sobre Europa continuará con un nuevo texto de los hermanos Enrique y Yeray Bazo, en torno al fascismo y el nazismo. Las dramaturgas Marta Buchaca e Irma Correa seguirán con la tarea hablándonos de la liberación de los ochenta, para cederle el testigo a un último autor, que Arellano espera proceda de fuera de nuestras fronteras, y que “jugará a imaginar el futuro”.



  • BARRO
  • Teatros del CanalC/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Jueves a sábado, 18:30h. Domingos, 17:30h. 
  • FECHAS: Del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2018
  • PRECIOS: 10
  • DURACIÓN: 1 hora 50 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre