• El Centro Dramático Nacional cierra el ciclo En letra grande descubriéndonos a María Lejárraga, la mujer que escribió las obras
    con las que su esposo, Gregorio Martínez Sierra, conoció el éxito.


Gran parte del misterio que envuelve la historia de esta escritora, políglota, maestra, feminista declarada, y diputada del PSOE en la II República es por qué mantuvo su nombre siempre oculto y cedió la autoría de toda su obra teatral, novelística, poética, libretística, incluso sus traducciones (90 obras en total), a su marido.

Y eso es precisamente lo que la dramaturga Vanessa Montfort ha intentado desentrañar en esta función, que ha titulado Firmado Lejárraga.

tras su rastro

Con las memorias de Lejárraga en las manos, y siguiendo el rastro de las cartas que ésta guardó en su exilio, Montfort la ha resucitado sobre el escenario, rodeándola de “los célebres hombres que protagonizaron su vida”, explica.

La actriz Cristina Gallego ha sido la elegida para darle voz, en un montaje que dirige Miguel Ángel Lamata y coprotagonizan Eduardo Noriega, Jorge Usón, Alfredo Noval y Gerard Fillmore.

En él, presente y pasado se fusionan a través de un texto que nos muestra a un grupo de investigadores que en la actualidad bucea en la vida y obra de Lejárraga, mientras, a modo de flashback, en el pasado ella convoca en el escenario a Manuel de Falla, con quien creó El amor brujo; Juan Ramón Jiménez, su “amigo perfecto”; Joaquín Turina, que puso música a su Margot, y a Gregorio Martínez Sierra, ese esposo que ella convirtió en gran autor con su silencio.



  • FIRMADO LEJÁRRAGA
  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h.
  • FECHAS: Del 23 de abril al 5 de mayo de 2019
  • PRECIOS: De 6€ a 12
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre