• Como hiciera con Los hermanos Karamázov, Gerardo Vera se enfrenta de nuevo a Dostoievski llevando a escena El idiota, una novela de 800 páginas que José Luis Collado ha transformado en una función de dos horas.


La fascinación del director madrileño por el autor ruso viene de lejos, cuando lo leía en la adolescencia. Ya entonces le deslumbraron los personajes de El idiota, “por su complejidad, porque son bipolares, contradictorios, y pasan del amor al odio en unos segundos y de forma violenta. Son el compendio de todo el alma del diecinueve, y a la luz de la psicología moderna se entienden de una manera más lúcida”.

Por eso no dudó en elegir este título para un segundo asalto a la obra dostoievskiana. Para hacerlo ha contado con el mismo equipo técnico que la primera vez y con parte del elenco de entonces.

Repiten Fernando Gil y Marta Poveda, junto a un numeroso elenco, que combina veteranía (Abel Vitón, Ricardo Joven, Jorge Kent, Yolanda Ulloa y Vicky Luengo) y nueva savia procedente de La Joven Compañía (Alejandro Chaparro y Fernando Sáinz de la Maza).

El ‘idiota’

Gil interpreta al príncipe Myskhin, el protagonista en torno a cuya mirada Vera ha hecho girar todo el montaje.

Él es un rara avis que “llega a una sociedad podrida que no entiende”. Se ha pasado toda su infancia recluido en la casa rural de un médico suizo dedicado a curar su enfermedad, la epilepsia, hasta lograr hacer remitir casi todos los síntomas. Y aparece en San Petersburgo, donde conoce a un joven enfermo de celos; a un general indolente, con una esposa que no quiere ver lo que ocurre a su alrededor y una hija arrogante; a una mujer cautivadora, pero llena de orgullo; a un adolescente tan insignificante como presuntuoso y resentido, que exhibe su tuberculosis para hacerse perdonar sus impertinencias; y a un hombre que merodea en torno a todos ellos a la espera de la oportunidad propicia para la extorsión.

Allí, la forma de ser de Myskhin, que muchos califican de “idiotez”, se convierte en un ingrediente subversivo. “Su ternura, su inocencia, su falta de prejuicios y convenciones, dinamitan un mundo donde no existen los valores”, relata Vera, provocando su destrucción y de la de cuantos le rodean.



  • EL IDIOTA
  • Teatro María GuerreroC/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h.
  • FECHAS: Del 20 de febrero al 7 de abril de 2019
  • PRECIOS: De 5,50€ a 25
  • DURACIÓN: 2 horas aprox.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre