• Regresa a Madrid con su aclamada versión de Carmen, creada por
    el sueco Johan Inger.


Dice el coreógrafo sueco Johan Inger que, desde el principio, tuvo claro que la propuesta de la Compañía Nacional de Danza (CND) de crear una nueva versión de Carmen era un gran reto y para superarlo tendría que aportar algo nuevo. Y es que Carmen ha bailado de todas las formas posibles sobre el escenario: en puntas, descalza, y hasta con zapatos de tacón, a las órdenes de no pocos coreógrafos de prestigio.

Inocencia truncada

Por eso, en manos del sueco y con la dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl, esta historia de amor, desamor, celos y muerte se ha centrado en la violencia, y cristalizado en el espanto de la mirada de un niño, testigo de los acontecimientos y compañero del espectador.

“Hoy siguen sucediendo tragedias como la de Carmen –afirma Inger–. Por eso he incluido a este personaje, que podría ser un niño cualquiera, Don José de niño, la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José”.

Incluso, este niño inocente podría representarnos a nosotros, “con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre”. Alguien que nos pregunta si es posible cambiar estas situaciones y evitar más tragedias, explica el coreógrafo.

Con un ballet en dos actos con vestuario diseñado por el recientemente fallecido David Delfín, esta Carmen de la CND nos traslada a la década de los sesenta. Y añadiendo a la música original de Shchedrin y Bizet la creación original de Marc Álvarez, Inger muestra al espectador el reflejo más sincero y desnudo de la violencia doméstica, y nos invita a calibrar cuál es nuestra responsabilidad, pues somos ejemplo para las futuras generaciones.



  • CARMEN
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 15 al 25 de junio de 2017
  • PRECIOS: De 20€ a 38


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre