• La compañía canadiense estrena Kooza, un reino mágico, lleno de personajes estrafalarios, acrobacias imposibles y divertidos payasos.


Kooza es el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, con el que la compañía canadiense regresa a sus orígenes, introduciéndonos en un reino mágico, lleno de personajes estrafalarios, acrobacias imposibles y divertidos payasos.

El protagonista de la función es Innocent, un solitario ingenuo y melancólico, que busca su lugar en el mundo y encuentra una fantástica caja. De ella surge un geniecillo burlón llamado Trickster, que le arrastra al interior, en un viaje hacia su propio subconsciente, en el que conocerá extraños y divertidos personajes, como el rey y sus bufones, un carterista al que siempre persiguen dos policías, y un perro loco, que se encariña con Innocent, y se convierte en su juguetón e incondicional compañero de fatigas.

El lado oscuro

“Kooza es la celebración de lo que significa el ser humano, lo bueno y lo malo”, comenta David Shiner, el encargado de crear y dirigir esta nueva puesta en escena del Circo del Sol. Y explica que “la caja y Trickster simbolizan el elemento oscuro que hay en cada uno de nosotros y que no queremos aceptar, aunque debemos hacerlo, pues aceptando nuestra propia oscuridad y abrazándola, descubriremos la libertad”, asegura.

La danza de los esqueletos, el lado oscuro de «Kooza».

Como payaso que antaño fue, Shiner ha otorgado gran protagonismo a estos personajes. En el espectáculo, “ellos nos ayudan a conectar con la parte más sagrada de nosotros mismos”, dice el estadounidense. Y acompañando las risas que ellos provocan, y para dar “fuerza” al montaje, no faltan las acrobacias. Shiner pretende hacernos “vibrar” en el asiento con la decena de números que ha preparado.

La Rueda de la Muerte es el más espectácular. Dos anillos que giran a gran velocidad colgados a más de 10 metros de altura, e impulsados desde dentro por dos artistas colombianos, que consiguen alcanzar los 40 Km/h.

Espectaculares acrobacias

Pero también desfilan por Kooza contorsionistas, funambulistas, monociclos, trapecistas, malabaristas, y prestidigitadores, que nos harán disfrutar con peligrosos equilibrios sobre una torre de sillas de 7 metros de altura; pirámides humanas; cuerpos que vuelan por el aire en lanzamientos imposibles; y saltos mortales sobre zancos.

«Kooza» también es una gran celebración de la alegría de vivir.

Todos ellos acompañados de una música que evoca los sonidos mediterráneos e hindúes, y un vestuario colorista, habitual en las producciones del Circo del Sol, que en esta ocasión nos hace viajar desde Klimt al cabaret, pasando por Mad Max.

Y entre muestras de fuerza y exigencia física, fragilidad y belleza, risas y carcajadas, confusión y equilibrios, el montaje explora otros temas, como “el miedo, la identidad, el reconocimiento social, y el poder”, dice Shiner, que eligió su título inspirándose en la palabra sánscrita ‘koza’, que significa ‘caja’, ‘baúl’ o ‘tesoro’.

Desde que se estrenó en abril de 2007, esta nueva creación de los canadienses ha sido vista por más de cuatro millones de espectadores sólo entre Japón y Estados Unidos. A Europa llegó a finales del año pasado, comenzando su gira en Londres, y continuando por Madrid, para después seguir por algunas otras ciudades españolas y belgas.


Cirque du Soleil por el mundo

Desde su creación en Quebec (Canadá) en 1984, Cirque du Soleil no ha dejado de crecer. Actualmente, cuenta con 5.000 empleados repartidos por el mundo, y un total de 19 montajes (11 itinerantes y 8 permanentes).

Pese a la crisis, la compañía no cesa su actividad. Tiene una colección de ropa junto a la firma española Desigual; ha coproducido una película con James Cameron y guión y dirección de Andrew Adamson, en la que los protagonistas se ‘pasean’ por los fantásticos mundos creados por la compañía; ha desarrollado, junto a Reebok, una forma de hacer ejercicio, y esta primavera estrenará discoteca en Las Vegas (Light Night Club). Además, está previsto que en mayo estrene Michael Jackson One, en Las Vegas, ciudad donde ya tiene siete espectáculos fijos. Y está trabajando en su próximo proyecto itinerante, que espera estrenar en 2014.



  • KOOZA
  • Le Grand Chapiteau: Paseo Puerta del Ángel, s/n
  • HORARIOS: Miércoles a jueves, 20:30h. Viernes y sábados, 18:00h. y 22:00h. Domingos, 16:30h. y 20:30h.
  • FECHAS: Del 1 de marzo al 28 de abril de 2013
  • PRECIOS: Desde 42


1 COMENTARIO

  1. Me encantó!!! Como todo lo que hace el Circo del Sol, la puesta en escena, el vestuario, la música… son una maravilla, que acompaña perfectamente a una historia bien definida, con números de gran belleza, como el de las pequeñas contorsionistas, que crean auténticas esculturas con sus flesibles cuerpos; o el de la pareja en monociclo (romanticismo a flor de piel). Los pelos de punta te dejan números como el de los funambulistas (a mí me hicieron dar un brinco en el asiento un par de veces) o la Rueda de la Muerte (IMPRESIONANTE).

    Además, creo que es de los espectáculos más participativos que he visto del Circo del Sol. Los payasos corren entre el público; sacan a más de un espectador al escenario; y alguna que otra sorpresa más…

    Muy, muy recomendable!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre