• A las órdenes de Mario Gas, José María Pou da vida a uno de los pensadores más famosos de la antigua Atenas: Sócrates.


Caminaba descalzo, vivía pobremente porque no cobraba un dracma por sus clases, y jamás escribió una sola palabra sobre su pensamiento. De ahí que Mario Gas y Alberto Iglesias hayan tenido que tirar de los escritos de Platón, Jenofonte, Diógenes, Laercio y Aristófanes para crear una obra, que nos muestra los últimos días de uno de los pensadores más famosos de la antigua Atenas: Sócrates, enjuiciado por su carácter honesto e insobornable.

Bajo el título Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, Gas, que también dirige el montaje, nos convoca en asamblea al juicio que le condenó a la muerte por cicuta. Un juicio en el que “los espectadores son testigos, jueces y acusadores”, gracias a la escenografía en forma de ágora circular que ha diseñado Paco Azorín.

La acusación

“Soy un minúsculo guijarro pensante al que le invade el placer de hurgar en todo lo que hay que aclarar”, dice un Sócrates interpretado por José María Pou al principio de la función. Y esa “búsqueda de la verdad”, le lleva a denunciar la corrupción y la superstición existentes en Atenas. Y esa denuncia le costará la vida, convirtiéndole en “el primer demócrata condenado a muerte por la propia democracia que ayudó a crear”, dice Pou.

El actor, que está “encantado” de interpretar a un “hombre de esta talla humana, moral e intelectual”, siente también que debe “estar a la altura de la ética y la honestidad de este personaje”, que critica “la corrupción, la ocultación y la partitocracia”, y que es “toda una lección de coherencia y ejemplo a seguir”, pues “se negó a que sus seguidores compraran su libertad, y prefirió acatar la sentencia impuesta por el tribunal”, explica.

Con él en el escenario estarán el propio Alberto Iglesias, Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Ramón Pujol y Guillem Motos.



  • SÓCRATES. JUICIO Y MUERTE DE UN CIUDADANO
  • Naves del Español: Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:00h. Sábados, 19:00h. y 21:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 5 al 28 de febrero de 2016
  • PRECIOS: De 18€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre