• Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli se enfrentan cara a cara en El cielo que me tienes prometido.


El último texto escrito, dirigido y estrenado por Ana Diosdado llega a Madrid para mostrarnos el choque de trenes entre dos mujeres que rompieron moldes: Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli.

Todo ocurre en una noche de 1573, en el convento carmelita de Pastrana, en Guadalajara, convertido en un simbólico damero para acoger el “duro enfrentamiento dialéctico” entre dos mitos históricos, que Diosdado ha imaginado partiendo de la conocida mala relación que en la realidad mantuvieron la fundadora del Carmelo y la aristócrata.

Mª José Goyanes asume el papel de una Teresa de Jesús llena de claroscuros, “con sus grandezas y debilidades, certezas y contradicciones”. Un mito “humanizado” en este personaje que la actriz cree “no dejará indiferente”.

Por su parte, Irene Arcos encarna a una Ana Mendoza, princesa de Éboli, “rota de dolor” por la muerte de su esposo, lo que la lleva a ingresar en el convento, aunque sin aceptar sus normas, y llevando con ella sus ropajes, joyas y séquito. Y obligando a la carmelita a acudir al lugar, del que sus monjas han huido despavoridas, para poner orden.

La ficción creada por Diosdado en El cielo que me tienes prometido, nos mostrará a esas dos mujeres dominantes frente a frente, con visiones muy diferentes de la vida y el amor. Dos mujeres enemistadas pero obligadas a escucharse, que nos enseñan a “defender la libertad para que cada uno viva la vida a su manera”, sentencia Arcos.


Por Ana

El cielo que me tienes prometido es la última obra salida de la pluma de la dramaturga y directora Ana Diosdado, como encargo del productor Salvador Collado por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Se estrenó en Ávila, tierra natal de la santa, en 2015, poco antes del fallecimiento de su autora y directora. Y, después de girar por el territorio español, por fin llega a Madrid, al María Guerrero, el “escenario que más amaba” Diosdado, afirma la compañía.

Según Diosdado, el texto habla de “tres amores”: el que siente Teresa por Dios; el de la aristócrata por el marido que acaba de perder; y el de una joven, Mariana (Elisa Mouliaá), obligada a abandonar su vida para ingresar en el convento como parte del séquito de la princesa, que sólo sueña con casarse y formar una familia.

A esos tres amores hay que añadir un cuarto: el que las tres actrices que interpretan la función sienten por su creadora. Una mujer a la que admiran y tienen presente antes, durante y después de cada representación, que comienzan agarrándose de las manos y gritando: “por Ana”.



  • EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 7 al 18 de septiembre de 2016
  • PRECIOS: De 6€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre