Como si de una estrella de rock se tratase, el Papa Juan Pablo II se ha convertido en el protagonista de un musical estrenado este fin de semana en el Teatro Italia de Roma y que estará en cartel hasta finales de octubre. Non abbiate paura (No tengas miedo), es el título de la obra que lleva a los escenarios la vida del pontífice más querido de la historia, desde su juventud en la Polonia ocupada por los nazis hasta sus 26 años de pontificado, pero sin mencionar temas controvertidos.

Los autores son los sacerdotes Joseph Spedicato y Biago Mandorino, quienes se inspiraron en las enseñanzas del Papa y en las seis ocasiones que pudieron reunirse con él para resumir los 84 años de vida de Karol Wojtyla en un guión de dos horas, compuesto por 18 canciones originales –algunas en estilo rap–, que narran sus anécdotas, discursos y viajes más importantes.

No tengas miedo, que toma su nombre de una frase pronunciada por el Papa en su primera misa al frente de El Vaticano, comenzó a gestarse en 2006, un año después de la muerte de Juan Pablo II. Según Mandorino, se trata de un montaje “no sólo para católicos”, y su objetivo es «celebrar el legado de un hombre que influyó en la vida de millones de seguidores en todo el mundo”.

Críticas y aplausos

El joven actor Simone Sibillano ha sido el elegido entre más de 300 aspirantes para personificar a Karol Wojtyla, acompañado de una veintena de actores y bailarines. Él tiene claro que la producción será recibida de muchas maneras: “Algunos la criticarán, pero otros la aplaudirán, y lo que podemos hacer es aportar nuestro mayor esfuerzo para captar su esencia», asegura.

La vida del pontífice más viajero de la historia ya había sido llevada a los escenarios hace dos años. Fue en México, bajo la batuta del director y productor Enrique López Malpica, y con el título Juan Pablo II mensajero de paz. Su éxito fue tal, que en febrero de 2010, el montaje volvió a reponerse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre