• El veterano actor regresa a las tablas con un monólogo de Juan José Millás en el que se convierte en un amante de la lengua para el que las palabras son un ancla al que sujetarse.


La palabra reclama todo su protagonismo en La lengua madre, un monólogo escrito por Juan José Millás cuyo personaje principal no tiene ni nombre, pero nos muestra el único tesoro que es patrimonio de todos: nuestra lengua.

De una “conflictiva relación” con las palabras y su pronunciación, el multipremiado escritor escribió un texto, que se ha convertido en función teatral gracias a la ayuda del actor Juan Diego, y del director y dramaturgo Emilio Hernández.

Juntos, han construido una historia que “trata de lo raro que es hablar”, dice Millás; y que –añade Diego– “avisa sobre la perversión de no llamar a las cosas por su nombre”.

Perversiones

El protagonista es un profesor amante de las letras, que va a dar una conferencia en defensa de la gramática. Sorprendido por la afluencia de público, cada vez se va sintiendo más cómodo, acaba olvidándose de su discurso, y comienza a recordar su infancia, habla de sus problemas…

“Él se ha dado cuenta de que las palabras pueden ser terribles, que pueden tergiversar la realidad y confundirnos”, explica Diego. Y aquí se refiere a términos como “prima de riesgo, cashflow, o activos tóxicos”, creados, en su opinión, “para hacernos entender que somos unos ignorantes, y que son ellos (políticos y banqueros), los que deben tomar las decisiones”, afirma el actor sevillano.

Por eso, este profesor “habla como un padre que explica a sus hijos las palabras que no entienden, y lo hace con una claridad meridiana”, asegura Diego, quien confiesa que siempre le han gustado las palabras, como a su personaje. Un personaje que el director de la función define como “entrañable y tierno, y que nos hace reír y llorar”.

“Nuestro hombre abre el diccionario porque allí se siente como en el útero materno, seguro de no encontrarse con un test de estrés, o una hipoteca subprime”, comenta Hernández, quien nos invita a refugiarnos con él de la que está cayendo fuera.



  • LA LENGUA MADRE
  • Teatro Bellas Artes: C/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Martes a sábado 20:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Desde el 9 de enero de 2013
  • PRECIOS: Desde 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre