• Estrenan El gran favor, una historia que surge de su deseo de trabajar juntos, y que muestra a dos desconocidos que se convierten en amigos.


Hasta ahora, habían coincidido en dos producciones: Ser o no ser y Fuga, pero Mauro Muñiz de Urquiza y José Luis Gil, a los que une una gran amistad, querían volver a trabajar juntos, por lo que se pusieron manos a la obra para crear una función “a medida” para ellos.

En menos de un año, Carolina Noriega y Muñiz de Urquiza habían dado forma a El gran favor, su primer texto dramático escrito al alimón por ambos guionistas y expertos en monólogos.

Traje a medida

Los protagonistas son Charlie y Humberto. El primero, es el dueño de un bar de copas que “está de vuelta de todo. Ha vivido el lado salvaje de la vida con su grupo de rock y se ha vuelto un descreído. Es un ser que representa la parte oscura de la vida, el escepticismo, la desilusión, el mundo paralelo al día y a la normalidad”, afirma Muñoz de Urquiza, su intérprete.

Por contra, el personaje al que da vida Gil es un notario cincuentón que sigue viviendo con su madre, “una viuda tremendamente posesiva, que le ha dado una educación tradicional y muy estricta, y le ha impedido vivir y desarrollarse como persona. Por eso, no tiene experiencia en las cosas más básicas: el amor, la amistad… Y todo lo tiene idealizado, lo que le convierte en un hombre ingenuo, sin maldad, y solitario”, explica el actor.

Y la casualidad hace que estos dos seres tan diferentes y opuestos se encuentren una madrugada de Semana Santa, en la que Humberto busca desesperadamente un lugar que le venda pan para torrijas y se cuela en el bar de Charlie, que tiene el cierre a medio echar.

A partir de este primer encuentro, estos dos seres solitarios compartirán su soledad a lo largo de una docena de noches, en las que seremos testigos de cómo, poco a poco, entre Charlie y Humberto va surgiendo una amistad, que será puesta a prueba cuando el dueño del bar le pida un gran favor a su nuevo amigo.

“Pese a ser tan distintos, hablan con total libertad de sus diferentes maneras de ver las cosas, y acaban necesitándose el uno al otro”, dice Gil.

“Ver que hay otro mundo hace que Humberto, que es como un niño, se convierta en un adulto, madure; mientras que Charlie encuentra al niño que dejó en la cuneta cuando empezaba sus giras”, añade Muñiz de Urquiza.

Y todo ello a través de una función “llena de situaciones muy divertidas”, que nos lleva por “una pequeña montaña rusa de emociones”, hasta dejarnos “un mensaje esperanzador”, coinciden los actores.


Ellos son así:

JOSÉ LUIS GIL

  • ¿Qué es para ti la amistad? Una relación donde lo principal es el cariño, el altruismo y el respeto; que permite prolongarse en el otro en momentos difíciles, o compartir cosas buenas con la misma naturalidad y confianza. Lo más lejos que se debe estar de un buen amigo es la distancia de una llamada de teléfono.

  • La relación que se establece entre los dos personajes de la función, ¿tiene algo que ver con la amistad entre Mauro y tú? Nada. Mauro y yo hemos forjado una amistad que partió de la intuición, y se reafirmó en muchas conversaciones sobre todos los temas y siempre salpicadas de muchas risas. Estemos más o menos de acuerdo, nos comprendemos. Mauro es un ser humano increíble, con un maravilloso sentido del humor.
  • ¿Qué gran favor te atreverías a pedirle a un amigo? Algo que no pusiera en peligro nuestra amistad. Pero, llegados a una situación límite, como en El gran favor, creo que no sería capaz de hacerlo. Quizás esperaría a que se ofreciera a hacerlo y, aún así, me pensaría mucho aceptar su ofrecimiento. ¿Quién sabe?

MAURO MUÑIZ

  • ¿Cómo definirías la amistad? Es el sentimiento más desinteresado que puede existir entre dos personas. Generalmente, las relaciones humanas se basan en un contrato no firmado de derechos que se toman como beneficios y deberes que no siempre estamos dispuestos a ejercer. En la amistad esto no ocurre. No se calibra qué esfuerzo hay que realizar para obtener un beneficio. No hay un razonamiento previo que nos haga hacer algo por el otro para obtener algo a cambio, las cosas se hacen porque sí.
    • ¿Qué gran favor le pedirías a un amigo? Algo que tuviera que ver con mi supervivencia, como le ocurre a Charlie, mi personaje en la función.  Los amigos están para esos momentos.
      • José Luis y tú sois amigos desde hace tiempo. ¿Esa relación se refleja en escena? Es inevitable. Son muchas noches, viajes y conversaciones. Lo hemos pasado muy bien, y hemos compartido cosas que sólo comparten amigos muy íntimos. Nos respetamos, y conocemos nuestros silencios.


        • EL GRAN FAVOR
        • Teatro Reina Victoria: Carrera de San Jerónimo, 24
        • HORARIOS: Miércoles y jueves, 20:00h. Viernes, 21:00h. Sábados, 19:00h. y 21:30h. Domingos, 19:00h. 
        • FECHAS: Desde el 6 de noviembre de 2013
        • PRECIOS: Desde 15


        DEJA UNA RESPUESTA

        Por favor, escribe tu comentario
        Por favor, pon aquí tu nombre