• La compañía catalana celebra su 50 aniversario con una mordaz pieza que elucubra sobre cómo serán dentro de 26 años.


Estamos en el año 2036. Un grupo de empresarios, liderados por una importante entidad bancaria, patrocina el homenaje a los supervivientes de la que en el pasado fue una insigne compañía de cómicos, que ahora viven en el desvencijado Hogar del artista. Éste es el punto de partida del nuevo espectáculo de Els Joglars, que es, además, el primero de los actos de celebración de su 50 aniversario.

una ventana al futuro

“No quisimos torturar al público con un tutifruti de nuestras anteriores obras -explica Albert Boadella, director artístico de la compañía-, nos divierte romper con la experiencia anterior y entrar en una nueva aventura“. Y esta aventura les traslada nada más y nada menos que dentro de 26 años. ¿Qué será de Joglars por aquel entonces? ¿Vivirán aún los actores? ¿Y el director? ¿Qué harán? ¿Cómo será la sociedad de 2036?

Boadella responde: concretamente él, el director, habrá «fallecido» por esas fechas; mientras que algunos de sus compañeros más antiguos, como Jesús Agelet y Jordi Costa (31 años en la compañía), Ramón Fontseré (27 años), Pilar Sáenz (23), Minnie Marx (17), Dolors Tuneu (13), Xavier Sais (7) y Lluis Olivé (5), se enfrentan a una triste vida en un descuidado geriátrico. Pero hasta esa trágica situación sirve a Joglars para crear un ambiente distendido. “No sabemos contar tragedias, sino hacerlas divertidas”, dice el más veterano de la compañía.

Y es que el sarcasmo, signo de identidad de Joglars, ése con el que sus actores han retratado la evolución de la sociedad en el último medio siglo de historia española, lo aplican también ahora sobre ellos mismos sin contemplaciones. El resultado es una obra cruel, divertida, tierna, sarcástica y sin restricciones. Un proyecto que ha resultado “terapéutico” para todos, aunque Boadella reconoce que le ha producido “un poco de vértigo”.



  • 2036 OMENA-G
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 4 de marzo al 4 de abril del 2010
  • PRECIOS: De 12€ a 24


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre