• Miguel del Arco versiona la Antígona de Sófocles y convierte a Creonte en una mujer, que interpreta Carmen Machi.


Miguel del Arco cierra el ciclo iniciado con Misántropo y El enemigo del pueblo versionando Antígona, “la quinta esencia de la lucha del individuo contra la sociedad”, asegura.

El dramaturgo y director ya tuvo ocasión de experimentar esta tragedia de Sófocles como actor, y ahora la dirige en una “versión libre” que ha feminizado a Creonte, interpretado por Carmen Machi, quien tiene como antagonista a Manuela Paso en el papel de la joven enfrentada a la máxima representación del estado.

Carmen Machi es Creonte.

Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez y Silvia Álvarez componen el resto del elenco que da vida a esta historia donde impera lo que Del Arco denomina “la necesidad vital de aniquilar al adversario con la única esperanza de que así acabe la guerra”.

La urgencia de la guerra

“Son seres crispados porque están en guerra, no tienen tiempo para dialogar, necesitan fabricar una paz rápida”, explica Paso.

Ángela Cremonte y Manuela Paso.

Su personaje, Antígona, se enfrenta a su tía Creonte “por amor”. Ella quiere enterrar a su hermano, muerto en el ataque a la ciudad, y considerado enemigo del pueblo porque era uno de los asaltantes, por eso Creonte, siguiendo la ley, no puede permitirlo.

“Aunque se trata de su sobrino, como gobernante, Creonte no puede aceptar que se entierre a alguien que ha intentado arrasar la villa donde vive su propia hermana que ahora le defiende, y cree que su decisión es tremendamente justa, porque está prohibiendo que se dé sepultura a un enemigo”, explica Machi.

Ambas tienen razón, se quieren, pero se obcecan en sus posturas, representan el enfrentamiento entre el ser espiritual y el civil –“Antígona habla de justicia divina y Creoente de leyes, de la justicia humana”, apunta Machi–, y eso acabará destruyéndolas.


Miguel del Arco

Con una larga trayectoria como actor, director y autor teatral, este madrileño (1965) es el impulsor de Kamikaze Producciones junto a Aitor Tejada. La función por hacer y Veraneantes, dos de sus primeros proyectos, suman cinco Premios Max. Además, en 2012 obtuvo el Premio Valle-Inclán como director y adaptador de De ratones y hombres, y el Ceres del Festival de Mérida por Misántropo.



  • ANTÍGONA
  • Teatro de la Abadía: C/ Fernández de los Ríos, 42
  • FECHAS: Del 21 de abril al 21 de junio de 2015
  • PRECIOS: De 17€ a 19


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre