• Estrena Dignidad, la primera obra que firma y protagoniza a la vez, acompañado de Daniel Muriel, y dirigidos por Juan José Afonso.



Dos jóvenes políticos a las puertas de las primarias de su partido, y con muchas posibilidades de ser elegidos como candidatos oficiales, son los protagonistas de esta historia, que Ignasi Vidal escribió motivado por su interés por la política. Francisco es el líder nato, y Alejandro, su mano derecha. “Ambos representan el cambio para un país asolado por la crisis, la corrupción y el paro. Son una forma nueva de hacer política, basada en la transparencia y el servicio al ciudadano”, relata el autor.

Y para crear a estos dos personajes, el autor se ha basado en “piezas de distintos políticos reales”, que representan una “nueva generación” que él ejemplifica con nombres como Eduardo Madina, Borja Sémper o Toni Cantó, entre otros. Cada uno de un ‘color’ político porque, explica Vidal, “es importante que nuestros personajes no se identifiquen con ningún partido concreto”.

Diálogos reales

Pero no acaban ahí los parecidos con la actualidad de nuestro país. Vidal asegura que “muchas conversaciones están sacadas de la realidad” y que “algunas son citas casi literales”.

Juan José Afonso es el encargado de dirigir esta función, que coloca a Daniel Muriel y al propio Vidal en un despacho convertido en una especie de ring para la ocasión, y en el que ambos ‘púgiles’ pondrán a prueba una amistad que viene de la infancia, y que algunos políticos que han visto la función han comparado con la relación existente entre Felipe González y Alfonso Guerra, relata el autor.

Con esta función, Vidal no pretende “aleccionar, ni moralizar, ni siquiera denunciar cómo funciona el sistema”, asegura. Él tiene claro que ésta es “una historia sobre la amistad” en la que se plantea una elección crítica: “traicionar la fidelidad al compañero, al amigo que te ha acompañado durante todo el camino; o traicionar la idea que vertebró tus creencias más profundas”. Una historia que, dice, “no dejará indiferente a nadie”, y que a él le ha servido para afirmar “mi fe indestructible en la democracia como única vía para solventar los problemas de la sociedad”.


Daniel Muriel

Ha estado triunfando por escenarios de toda España con Las heridas del viento, junto a Kiti Mánver, y antes se metió en la piel del fundador del gigante Apple con el monólogo Agonía y éxtasis de Steve Jobs, dirigido por David Serrano. Los miércoles no existen; La monja alférez; o TOC TOC son otros títulos en los que ha participado.

Ignasi Vidal

Más conocido por su faceta actoral, Vidal ha protagonizado conocidísimos musicales como Los Miserables, La Bella y la Bestia, Spamalot, o Jesucristo Superstar. Y últimamente ha comenzado a despuntar como autor teatral, con obras como El plan, que se ha estado representando en La Pensión de las Pulgas.





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre