• Gabino Diego y Eva Santolaria se ponen a las órdenes de Yllana en una comedia donde tendrán que hacer creer al público que están a oscuras…


Un artista loco por impresionar a un coleccionista, su suegro, la vecina cotilla, la novia y la ex novia son sólo algunos de los personajes sometidos a la oscuridad de El apagón, la comedia de Peter Shaffer que se estrena en el Teatro Alcázar con el toque de Yllana en la dirección.

Una noche especial

La historia es la siguiente: Brindsley (Gabino Diego) es un joven artista convencido de que ésta será su gran noche. Un influyente y rico coleccionista de arte acudirá a su estudio para ver sus esculturas, lo que puede salvar su maltrecha economía, y dar a conocer su obra. Además, su novia, Carol (Eva Santolaria), por fin le presentará a su estricto padre. Así que ambos se han esmerado para preparar la velada perfecta.

Incluso se han permitido la licencia de ‘tomar prestados’ algunos muebles del vecino, que está de viaje, con la intención de devolvérselos más tarde, después de haber ‘impresionado’ a sus invitados. Pero un inesperado apagón trastocará todos sus planes

“Actuamos como si nos encontrásemos a oscuras. Nos movemos torpemente, chocamos con las cosas, nos equivocamos de interlocutor, y no nos miramos a los ojos, porque se supone que no nos vemos”, explica Diego.

Y, según nos comentan los actores, ésa es precisamente, la mayor dificultad que han encontrado a la hora de interpretar este clásico del humor negro inglés, dirigido para la ocasión por Joe O’Curneen, de Yllana. “Lo más complicado es no poder mirar a los ojos a un compañero, porque sientes una gran sensación de soledad en el escenario”, apunta Santolaria.

No obstante, el espectador ve todo lo que pasa en escena, como los malabares del protagonista para devolver ‘a oscuras’ los muebles a su vecino, que ha llegado antes de tiempo; o la entrada en escena de su ex novia; o la aparición de la vecina cotilla, a la que le gusta empinar el codo…

Situaciones hilarantes interpretadas también por Paco Churruca (el estricto y malhumorado padre de la novia; un severo coronel del ejército del que “Carol ha heredado el carácter autoritario que a menudo emplea con Brindsley”, dice Santolaria); Aurora Sánchez (la metomentodo y atrevida vecina borracha); Diego Molero (el vecino amanerado y coleccionista de antigüedades que, según Gabino, “también está enamorado de Brindsley”); Ana Arias (la ex novia que aparece en escena para complicar aún más la situación, por lo que Brindsley intentará ‘camuflarla’ entre sus obras); y Ramón Merlo (el operario de la compañía eléctrica enviado para solucionar el apagón, y al que todos confunden con el rico coleccionista de arte).

Un vodevil “para troncharse de risa”, aseguran los actores, donde la oscuridad a la que supuestamente se ven sometidos los protagonistas supone el elemento original de la diversión.



  • EL APAGÓN
  • Teatro Alcázar: C/ Alcalá, 20
  • HORARIOS: Miércoles y jueves, 20:30h. Viernes y sábados, 19:00h. y 21:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 12 de enero al 22 de agosto de 2012
  • PRECIOS: Desde 16


1 COMENTARIO

  1. Reconozco que me sorprendió la oscuridad encendida en la temática de esta obra donde el gesto y la mímica dicen tanto como lo expresado por la voz. La pieza teatral en un acto es realmente delirante y de sorpresas variadas en los diferentes estadios y alturas del escenario. Gran actuación de los actores que hacen que pasemos un momento sumamente agradable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre