• Paco Azorín rinde homenaje a Alfonso Sastre llevando a escena una versión “más luminosa” de su Escuadra hacia la muerte.


En el María Guerrero, el mismo teatro que acogió el estreno de Escuadra hacia la muerte en marzo de 1953, Paco Azorín quiere “hacer justicia histórica” con Alfonso Sastre llevando a escena su versión de esta obra, que en su momento fue vetada por la censura al tercer día de representación.

Por eso, el director y escenógrafo murciano, que soñaba con poner en pie esta función desde que le “golpeó” en su adolescencia, se ha propuesto convertir su montaje en “esa cuarta función que nunca se llegó a hacer”, homenajeando así al título “más representado del teatro amateur y universitario, pero el gran olvidado de las compañías profesionales”.

Para ello, ha limpiado el texto de “expresiones costumbristas”, destacando su “atemporalidad”, para traer al siglo XXI este alegato furibundo contra “la guerra y sus horrores”, como lo define el propio Sastre. Y ha intentado hacer una “relectura más luminosa” de la obra, ofreciendo “un final esperanzador”, para “compartir con el espectador el momento de júbilo en el que las barbaridades a las estamos asistiendo se acaban”.

El arca de Noé

La historia nos sitúa en una hipotética y futurista nueva guerra mundial; en un búnker que Azorín describe como “una especie de arca de Noé en un mundo apocalíptico, abocado al fracaso”. Allí llega un escuadrón de seis hombres, como avanzadilla para informar de ataques enemigos en la retaguardia.

Todos están allí como castigo por su oscuro pasado: Pedro (Unax Ugalde) asesinó a varios prisioneros en venganza por la violación de su mujer; Andrés (Iván Hermes) es un alcohólico que mató a un sargento en una de sus borracheras; Adolfo (Agus Ruiz) es un agitador que trafica con alimentos; Javier (Carlos Martos), un intelectual que ha intentado desertar; Luis (Jan Cornet) se negó a participar en una ejecución; y el cabo Gobán (Julián Villagrán) asesinó a tres soldados de instrucción.

Para Azorín, esta escuadra “representa simbólicamente a toda la humanidad, que según Sastre Cabalga hacia la muerte”. Y en ese búnker opresor, pero que les protege de una amenaza exterior desconocida, todo estallará entre ellos, haciendo que aflore su miedo irracional al futuro, un miedo que les llevará a tomar caminos muy diferentes, y convertirá al personaje interpretado por Cornet en “el rayo de luz y esperanza para un futuro mejor y más interesante”. Según el director, ese joven soldado “supone el principio de un nuevo renacimiento para la humanidad”.



  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h
  • FECHAS: Del 7 de octubre al 27 de noviembre de 2016
  • PRECIOS: De 6€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre