Dos grandes compositores españoles, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, celebran su 80 cumpleaños, y la Comunidad de Madrid quiere homenajearlos interpretando algunas de sus mejores piezas. La cita será en los Teatros del Canal, los próximos días 19 y 20 de junio.

Ochenta años por el mundo es el nombre que da título a este homenaje, que incluye dos piezas de ópera y un concierto, interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM); además de una muestra retrospectiva sobre sus vidas y obras, con una selección de recuerdos, entre los que destacan sus discursos de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o una selección de hasta 22 partituras originales, reproducciones de sus obras, antiguas ediciones de libros, como una de la Divina Comedia (propiedad de Luis de Pablo), o dedicatorias como la del poeta Vicente Aleixandre.

La parte musical del homenaje a Luis de Pablo consistirá en un programa de ópera que incluye dos piezas ligadas al mundo oriental: Very gentle y Un parque, cuya puesta en escena cuenta con la dirección de la coreógrafa Blanca Li, con la soprano Celia Alcedo, el tenor Eduardo Santamaría, y los contratenores Daviz Azurza y José Hernández Pastor.

De Cristóbal Halffter, se interpretarán otras dos piezas: Variaciones sobre la resonancia de un grito y Llanto por las víctimas de la violencia. En ambas, el uso de la electrónica en vivo se ha simultaneado al de los instrumentos tradicionales de orquesta, y en este caso se interpretarán bajo la batuta de Gregorio García Karman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre