• Andoni Ferreño se estrena como director con Hay que deshacer la casa.


Hasta ahora, Hay que deshacer la casa era una función con sabor exclusivamente femenino, pero el actor vasco Andoni Ferreño se ha atrevido a cumplir el sueño del que fuera su maestro, y autor de este texto, Sebastián Junyent, de transformarla en un obra con dos protagonistas varones. Y así, debuta como director de escena con la adaptación de una obra que fue Premio Lope de Vega en 1983, y que ha sido interpretada, entre otras, por Amparo Rivelles, Lola Cardona, Charo López y Amparo Soler Leal.

En la versión masculina, los encargados de tomar el relevo son los actores Jorge de Juan y Luis Fernando Alvés. Ellos son Álvaro y Cosme, dos hermanos que, tras años de distanciamiento, se reencuentran para repartir la herencia de sus padres. Un momento crítico, que supondrá la mejor oportunidad de sincerarse y mostrar al otro sus sentimientos.

“Era lo que Junyent quería, y ésta es mi manera de hacer un homenaje a uno de los autores que me decidieron a apostar por esta profesión”, dice Ferreño.

Hablando de caza

Él, que también se ha encargado de la adaptación, afirma que la función “con hombres tiene más fuerza, más credibilidad”. Una credibilidad que ha intentado conseguir añadiendo muchos recuerdos y retazos de su vida. De hecho, nos confiesa que su hermano le ha dicho que “reconoce muchas cosas de él y mías en la función”.

Y esos recuerdos no tienen nada que ver con las mantillas de las que hablaban las protagonistas en el texto original. Alvés y De Juan hablan “de caza, del pueblo…” Temas que les ayudan a reencontrarse, a base de humor y melodrama. Una función que, a juicio de su director, “quien la vea, la recordará siempre”.



  • HAY QUE DESHACER LA CASA
  • Teatro Arenal: C/ Mayor, 6
  • HORARIOS: Martes a jueves, 20:30h. Viernes y sábados, 20:00h. y 22:30h. Domingos: 19:00h. 
  • FECHAS: Del 17 de enero al 1 de abril de 2012
  • PRECIOS: De 15€ a 20


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre