Publicidad
  • En un guiño a la historia de su padre, que abandonó el sacerdocio tras el Concilio Vaticano II, Alfredo Sanzol ha escrito un relato sobre la libertad y la capacidad del ser humano para transformarse.


“¿Da una vida para vivir dos vidas?”, se pregunta uno de los personajes de la función. Y lo cierto es que fueron miles los españoles que, como el padre de Sanzol, a principios de los años 60 del pasado siglo tuvieron que reinventarse tras colgar los hábitos.

“Salirse de cura en 1963 en España suponía un seísmo personal, familiar y político. Mi padre lo vivió y ha sido el impulso para esta obra, que quiere dar luz y devolver la dignidad a todos los que vivieron viajes parecidos, porque se arriesgaron a cambiar sus vidas”, explica el dramaturgo y director.

Reinventarse para seguir adelante

Bajo el críptico título de El bar que se tragó a todos los españoles, el montaje de Sanzol cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un navarro de 33 años, que deja el sacerdocio y viaja a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. Una vez en Tejas, encuentra trabajo como vendedor puerta a puerta, y en una de sus visitas conoce a un matrimonio que, asombrado por el parecido que guarda con su hijo fallecido, le proponen se quede con ellos como futuro heredero.

Para crear a su protagonista, Sanzol ha “rescatado” algunas anécdotas que su padre le contó, aunque reconoce haber ficcionado muchas otras, pues, al contrario que la protagonista, su madre no se quedó embarazada antes de casarse.

Francesco Carril, Elena González, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela dan vida a los 50 personajes (incluido Martin Luther King) de esta historia, que transcurre en un bar que se transforma en diferentes lugares por obra y gracia del escenógrafo Alejandro Andújar.



  • EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES

  • Teatro Valle-Inclán: Plazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 12 de febrero al 4 de abril de 2021
  • PRECIOS: De 10€ a 25
  • DURACIÓN: 3 horas (con descanso de 10 minutos)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre