Galdós a ritmo de rap y hip hop

Fortunata y Benito

0
457
Fortunata y Benito_LaJoven
La música urbana juega un importante papel en esta "Fortunata y Benito" de La Joven. ©David Ruano
  • Cuando se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, La Joven rinde homenaje a este novelista, dramaturgo, cronista y poeta, con una obra escrita y dirigida por Laila Ripoll para la compañía.


Fortunata y Benito es el título elegido por la dramaturga para su personal “reinterpretación” de uno de los textos más conocidos del canario, y que ha construido partiendo de la también galdosiana Novela en el tranvía, y añadiendo “un chorreón de Epiodios nacionales, algo de Tristana, una pizca de las Memorias de un desmemoriado, unas gotas de Misericordia, un aroma de La desheredada y una generosa cantidad de música y baile”.

Y es que esta pieza pretende ser “un homenaje a los personajes galdosianos”, pero también “una visita al Madrid de Galdós, que –advierte Ripoll– quizá no nos queda tan lejos”.

Por eso, en su historia un joven Benito de “seductor” acento canario y vestido a la moda de finales del XIX, se cuela entre sueños en el suburbano madrileño, y acompaña a una milenial llamada Nadia en un paseo por la historia española de la mano de los principales personajes de su Fortunata y Jacinta.

Así, seremos informados del asesinato de Prim a ritmo de rap; y entre selfis y wasaps, viviremos la luna de miel de Jacinta y Juanito, conoceremos la obsesión de ella por ser madre, y nos convertiremos en cómplices de los escarceos de él con La Fortu. 

adiós al muermo

Todo ello envuelto en un montaje “cien por cien urbano”, donde un andamio preside el escenario; el ritmo lo marcan piezas de rap, trap y hip hop; y, salvo Benito, todos visten ropa actual.

Porque el objetivo de Ripoll es “conseguir que la gente deje de identificar a Galdós con un muermo, y se dé cuenta de su enormidad como novelista y, también, como personaje”.

De ahí su elección de “una historia de dos parejas jóvenes”, en la que se tratan temas que pueden “pellizcar” a los adolescentes, como “el amor, y las desigualdades sociales y de género”, en una pieza que interpretan actores de la misma edad que esos personajes: Zhila Azadeh (Nadia), Cristina Bertol (Jacinta), Eva Caballero (Fortunata), Yolanda Fernández (Mauricia), Julio Montañana Hidalgo (Maxi), Juan Carlos Pertusa (Benito) y Jorge Yumar (Juanito).


Cien años sin Galdós

Bautizado como Benito María de los Dolores, Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) fue el décimo hijo de un coronel del ejército, que le aficionó desde niño a los relatos históricos.

Como cuenta en sus Memorias de un desmemoriado, en la universidad se distinguió por los “frecuentes novillos”, empleando su tiempo en “flanear (vagar) por las calles” durante el día y dedicar las noches a “emborronar dramas y comedias”. Así llegó a escribir cerca de cien novelas, casi 30 obras de teatro, y una colección importante de cuentos, artículos y ensayos.

Además, fue académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) desde 1897, diputado en Cortes en varias ocasiones, y llegó a ser propuesto para el Nobel de Literatura en 1912.



Cartel-Fortunata-y-Benito–LaJoven

  • FORTUNATA Y BENITO
  • Teatros del CanalC/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Viernes y sábados, 20:30h.
  • FECHAS: Del 7 al 15 de febrero de 2020
  • PRECIOS: De 7€ a 13
  • DURACIÓN: 95 minutos
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.


SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre