-
Regresa a los escenarios madrileños después de ocho años, con el espectáculo que le dio el Fotogramas de Plata en 2005: Una noche con Gabino.
El actor de películas como ¡Ay Carmela!, El rey pasmado o Belle Époque se sube al escenario para interpretar al personaje que mejor conoce: él mismo. En poco menos de dos horas, este cómico madrileño canta, baila, interpreta, e incluso nos sorprende imitando a algunos personajes muy conocidos que han marcado su vida de alguna manera.
Al natural
¿Cómo es Una noche con Gabino?
Es un espectáculo muy divertido, en el que Gabino está en el escenario, pero hay 50 personajes con él y constantemente están pasando cosas, para que el público no se aburra… Hay música en directo, Elvis Presley resucita…

¿Qué tiene el personaje de Gabino de Gabino Diego?
Por supuesto el físico; ése no lo puedo cambiar… Pero podríamos decir que el personaje es la parte más clown de Gabino Diego. Como yo, se ríe de sus fracasos y, fracasando, triunfa. Pero, por ejemplo, él no dice tacos, y yo digo muchos…
¿Crees que la vida hay que tomarla con una sonrisa?
A veces no se puede… Y, en esos momentos, me cabreo o entristezco; aunque al final acabo riéndome, incluso más de lo que me he entristecido o enfadado. La vida es muy corta y hay que disfrutarla al máximo.
Los que habitualmente nos sentamos en el patio de butacas conocemos al Gabino Diego actor, pero ¿cómo eres en la intimidad?
Soy muy perfeccionista, me gusta que todo salga bien y me entrego al máximo en todo lo que hago para conseguirlo.
Eres actor, productor musical, tienes una colección de fotografías, cantas… ¡Eres el hombre orquesta!
No es para tanto. Sólo invierto en cosas que me gustan el dinero que he ido ganando. He producido dos discos que me han dado muchas satisfacciones y la colección de fotografías es como crear cada año una película que, de alguna manera, tiene que ver con tu vida y con el tiempo que estás viviendo.

¿Te animarías a ponerte detrás del objetivo?
De momento, no. La fotografía me gusta como coleccionista. Recolecto fotos de gente muy buena, y yo no podría estar a la altura. Mi sitio está en la interpretación, donde podría plantearme una incursión en algún musical…
Hiciste Golfus de Roma, ¿en qué otro musical estás pensando cuando te planteas una nueva incursión en este género?
No sé… Me gustan mucho todos los de Stephen Sondheim, que compuso West side story y Golfus de Roma, y espero que algún día me ofrezcan ese musical que me apetezca hacer.
¿No te asusta cantar, ni bailar?
Bailar sí, porque se me da muy mal. Me gusta más cantar, y depende de qué cosas…
Han transcurrido ocho años desde que estrenaste esta obra, ¿qué ha cambiado entre este montaje y el original?
La iluminación es diferente; hay personajes que han desaparecido para dejar paso a otro nuevos; he introducido anécdotas que me han ido pasando a lo largo de estos ocho años; y está más pulida, más divertida.
Entre los muchos personajes que interpretas, ¿tienes algún favorito?
Me gusta mucho Nono, que se supone es mi ayudante en la función, me coloca el micro, me introduce…, y es un gaditano que dice cosas como: “Tú zal ahí a cantar, ¿no sabes que en España nadie zabe hablar inglés?…” Es muy ‘salao’. Y tengo mucho cariño a Jim Romay, el yonqui de mi barrio que me inspiró para el papel de Cuco en Torrente 2. Pero también están Fernando Fernán Gómez, Zapatero, Aznar, Fidel Castro, Hugo Chávez, y hasta el mismísimo Elvis Presley.
Y después de este espectáculo, ¿qué vas a hacer?
Hay más proyectos, aunque nada concreto. Seguramente estaré en una obra de teatro con más actores.
50 personajes, un solo actor
Han transcurrido ocho años desde que Gabino Diego estrenó este espectáculo, y en ese tiempo han pasado muchas cosas. Su hija, que entonces tenía 4 años, es ahora una adolescente, y muchos de los amigos a los que el actor incluyó en el montaje original han fallecido. Aún así, algunos, como Fernando Fernán Gómez, siguen teniendo sus minutos de gloria en forma de “homenaje”, como también los tienen Zapatero, Aznar, Fidel Castro, Carmen de Mairena, y hasta el mismísimo Elvis Presley. Pero el favorito de Gabino no es otro que Jim Romay, el yonqui de su barrio en el que se inspiró para crear su papel en la película Torrente.
-
UNA NOCHE CON GABINO
- Teatro Maravillas: C/ Manuela Malasaña, 6
- HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
- FECHAS: Desde el 20 de agosto de 2010
- PRECIOS: Desde 16€