• Amparo Larrañaga, Marina San José y María Pujalte se convierten en hermanas por obra y gracia de la dramaturga y directora Carol López.



Ellas son Inés, Ivonne e Irene, tres hermanas “muy diferentes, pero que se llevan muy bien” –apunta Larrañaga–, que se reúnen en la casa familiar para acompañar a su madre en el funeral de su padre.

En un escenario convertido en cocina para la ocasión, porque ése es el lugar donde “se cuece la vida”, la autora del texto y directora de la función nos muestra cómo es el día a día de estas mujeres a partir de la muerte del cabeza de familia: “una gresca constante y vibrante”, dice López.

A flor de piel

“Intentamos reflejar esa familia unida, pero pasional, que no tiene miedo a decirse las cosas”, afirma San José. Ella es la hermana pequeña; “una chica sin conflictos, pero muy indecisa; que se deja llevar por los sentimientos, y que, buscando su sitio, ha experimentado con las drogas y la homosexualidad”, explica la actriz.

“Piensa, que su hermana mayor, Inés (Larrañaga), es muy estricta, y que es la mediana, Irene (Pujalte), quien de verdad la entiende y a la que cuenta sus problemas”.

Y es que, pese a ser madre soltera (o quizá por eso), Irene es “la hermana con los pies más en la tierra, la más madura y serena”, define Pujalte. Y con un hijo adolescente, interpretado por Adrián Lamana, intenta reconstruir su vida junto a Álex (Chisco Amado).

A Amparo Larrañaga le toca ejercer de hermana mayor. “La menos liberal y preocupada por las apariencias, la más facha”, concluye la actriz. Inés está casada y tiene un negocio, y a ojos de su madre “es el símbolo del éxito”. Sin embargo, este personaje no es lo que parece a simple vista: “tiene unos conflictos monumentales, y eso la convierte en un sujeto muy cómico”, nos confiesa Larrañaga.

La matriarca del clan (Amparo Fernández) es una “auténtica mamma”, según San José. Isabel es una mujer madura, de buen ver, que se niega a convertirse en una viuda doliente.

Junto a ellas, asistiremos a un cúmulo de experiencias vitales, complicidades íntimas, sentimientos a flor de piel, celos, envidias, disputas… La vida misma. Y, como tal, reiremos y lloraremos con ellas.

Éxito probado

Hermanas se estrenó en su versión original, el catalán, en 2008 en La Villarroel, y fue un éxito rotundo. Triunfó en la sala catalana y en su posterior gira, y al año siguiente volvió a reponerse en La Villarroel. Tiene un Max al mejor texto teatral en catalán, y dos premios Butaca: al mejor texto y dirección.

Carol López, la autora y directora de ése y este montaje, dice que escribió el texto “con la intención de hablar de la muerte a través de la vida”. Y, a juicio de su elenco, ha conseguido una función “muy vital”, de la que sales con “un subidón”. Llena de giros inesperados y confesiones a media voz, con “toques cinematográficos”, y hasta una canción a capela.



  • HERMANAS
  • Teatro Maravillas: C/ Manuela Malasaña, 6
  • HORARIOS: Miércoles a viernes, 20:00h. Sábados, 18:00h. y 21:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Desde el 17 de enero de 2013
  • PRECIOS: Desde 21


2 COMENTARIOS

  1. AYER, GRACIAS A ESTA REVISTA ESTUVE VIENDO ESTA OBRA Y ES UNA OBRA VERDADERAMENTE EXCEPCIONAL.
    A QUIENES LES MUEVE IR AL TEATRO A VER CARAS CONOCIDAS DE LA TELE, ESTA OBRA NO LES DEJARA INDIFERENTE YA QUE TANTO LARRAÑAGA COMO MARIA PUJALTE O LA HIJA DE ANA BELEN QUE SON CARAS CONOCIDAS DE LA TELE, BORDAN SU PAPEL DE MARAVILLA; PERO ADEMAS SE ENCONTRARAN CON UNA SEÑORA VIUDA (AMPARO FERNANDEZ) QUE HACE DE MADRE DE LAS ANTERIORES DE UNA FORMA MUY ESPECIAL CANTANDO DE MANERA MUY BONITA LLEGANDO A EMOCIONARNOS Y A DOS ACTORES QUE TE ENDANDILAN DESDE QUE SALEN AL ESCENARIO, UNO POR SU SERENIDAD Y EL OTRO POR SU INGENUIDAD.

    NADA MAS LEVANTARSE EL TELON, SIENTES QUE ESTAS EN CASA, EN UNA COCINA DE LO MAS ACOGEDORA POSIBLE QUE TE DA LA SENSACION DE LAS OBRAS DE TEATRO DE ANTES, QUE VEIAMOS DESDE NUESTRO SILLON FAVORITO EN LA TELE EN ESTUDIO 1.
    LA OBRA EMPIEZA CON UN TOQUE SERIO (ES UN FUNERAL) PERO AL SEGUNDO SURGEN LAS RISAS Y LA COMPLICIDAD CON LOS ACTORES, TERMINANDO CON UNA ENORME TERNURA QUE HACE QUE SALTE ALGUNA QUE OTRA LAGRIMILLA MIENTRAS APLAUDES SIN PARAR.
    ES UNA OBRA DE PESO QUE LAS QUE TE ATRAEN Y NO TE DEJAN MOVERTE DE LA BUTACA; TOTALMENTE RECOMENDABLE.
    NO ME EXTRAÑA EL LLENO QUE HABIA AYER JUEVES. ¡ME ENCANTA VER LOS TEATROS A REBOSAR¡

    ¡¡VIVIA EL TEATRO¡¡

  2. Tuve ocasión de disfrutar de esta obra gracias a Programate el pasado jueves 22/02.

    Es una obra excepcional: por el elenco de actores, no so solo las hermanas (las más mediáticas por ser rostros conocidos de la pequeña pantalla) sino todo el reparto; por el guión, que te mantiene “enganchado” a la obra en todo momento; y por la original introducción de medios audiovisuales en la obra.

    Es un carrusel de emociones en el que se combinan drama, comedia, sarcasmo; todo ello, perfectamente hilado para mantener la atención desde el primer segundo hasta el último.

    No es de extrañar el lleno que registraba el teatro. Es una obra muy recomendable que a buen seguro no decepcionará a quien tenga oportunidad de verla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre