• De la mano del dramaturgo y director Juan Carlos Rubio, Histrión Teatro repasa los mil rostros de Federico García Lorca, humanizando al gran poeta a través de su correspondencia personal.


Hacía tiempo que la compañía andaluza quería “hacer un Lorca” bajo la batuta de Rubio. Le propusieron Yerma, pero el director y dramaturgo prefirió “hacer un trabajo nuevo”. E investigando en la vida del poeta granadino descubrió sus cartas personales, que ha convertido en el hilo conductor de una historia en la que muestra esa dualidad que siempre acompañó a Lorca, desdoblándole en el escenario en hombre y mujer. 

En un baile de géneros y personalidades, Gema Matarranz y Alejandro Vera se transforman en el Lorca divertido y luminoso, capaz de convertirse en el alma de todas las fiestas, pero también en el hombre lleno de inseguridades; en el poeta capaz de componer los versos más hermosos, pero también en el preocupado por el dinero y por triunfar en el teatro; en el joven políticamente inquieto, defensor de los desfavorecidos, pero a la vez con ganas de vivir la vida burguesa…

“He indagado en sus sentimientos, y rescatado sus emociones de esas cartas a sus seres queridos, que reflejan sus miedos, sus sueños, su humor, sus inquietudes políticas y su poética”. Son cartas “tristes, burlonas, irónicas y de un realismo hiriente y fascinante”, que se han convertido en “un puente entre el artista y el hombre”, y nos sirven para mostrar “ese ser humano lleno de vida, de planes y contradicciones; que es hijo y amante, y un creador brillante al que le segaron la vida en su mejor momento”, explica Rubio.

En el montaje, que cuenta con la música original creada por Miguel Linares, los actores recuperan fragmentos de la memoria del granadino del “muro de recuerdos” diseñado por Curt Allen como escenografía. Y gracias a ellos reviven a otros personajes que formaron parte de su vida, como Dalí, Margarita Xirgu, su madre, algún amante, y hasta al carcelero que le acompañó en las últimas horas de su vida en el molino de Viznar donde esperaba a ser fusilado.



  • LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL
  • Teatro LaraCorredera Baja de San Pablo, 15
  • HORARIOS: Martes, 20:00h.
  • FECHAS:Del 21 mayo al 25 de junio de 2019
  • PRECIOS: Desde 16
  • DURACIÓN: 70 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre