• El CDN nos invita a pasear por las calles de una España en plena Guerra Civil de la mano de Celia, la protagonista de los famosos libros infantiles de Elena Fortún, convertida en el alter ego adolescente de su creadora.


El hambre, los bombardeos, las checas, los fusilamientos al anochecer, el miedo, los gritos, las carreras, la huida de familias enteras… están presentes en esta versión teatral de Celia en la revolución, que firma Alba Quintas y dirige María Folguera. Pero nos llegan matizados por la poco común mirada de una adolescente que se descubre a sí misma, mientras aprende a sobrevivir gracias a la solidaridad y a la amistad.

La actriz Tábata Cerezo es la encargada de dar vida a una Celia madura para su edad (tiene 15 años pero aparenta 22), porque se ha ocupado de su familia desde que falleció su madre, y que lleva un carné falso para poder moverse sola por un país dividido en dos bandos, aunque no se ‘casa’ con ninguno de ellos.

una oportunidad

A través de flashback, la Celia del 39 nos guía por sus recuerdos de adolescencia, marcados por una guerra que no entiende, pero con la que tendrá que “acostumbrarse a vivir”, y que le dará la oportunidad de empezar a tomar sus propias decisiones.

Y es que una de las claves de esta adaptación de Quintas es –según Folguera– ver “la revolución como un tiempo de oportunidades”, sobre todo para mujeres jóvenes como Celia y sus amigas, que “dejan de estar confinadas y vigiladas a la espera de un marido”, pudiendo “vagar por las calles buscándose la vida o convirtiéndose en activistas o voluntarias”.

Es por eso que la directora ha elegido la música de La Mala Rodríguez para acompañar en sus recuerdos a “esa joven que quiere ganar independencia”, y a la que veremos emborracharse por primera vez, vivir su primer amor, regatear con hombres en el mercadillo o atravesar un barrio entre las balas para acompañar a una amiga. Y con ella sentiremos las huellas de sus pérdidas, a las que la directora ha reservado un lugar destacado en la escenografía.



  • CELIA EN LA REVOLUCIÓN
  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 6 al 24 de noviembre de 2019
  • PRECIOS: De 6€ a 12


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre