• El Centro Dramático Nacional estrena Jerusalem, un texto del británico Jez Butterworth que celebra el caos, el desorden y la libertad, y que ya ha triunfado en Londres, Nueva York y Barcelona.


Jóvenes con poca esperanza de futuro y adultos que la olvidaron tiempo atrás son los personajes protagonistas de este montaje, que Julio Manrique, su director, define como “un cuento muy punk, transgresor e insurrecto, pero mágico”; “una obra arrolladora como un ejército de gigantes”; “una noche de fiesta memorable”; “un grito salvaje de libertad”.

Él descubrió el texto poco después de su estreno en la capital británica, en 2009. “Me fascinó su radical humanidad y el halo místico que lo rodea, pero era complicado de montar, porque el elenco era muy numeroso y estábamos en crisis”, explica. Pero, años después, el actor Pere Arquillué llegó con la obra bajo el brazo diciendo que quería protagonizarla, que él le dirigiese, y que tenía a Focus para producirla. Y en julio del año pasado se estrenaba en Barcelona, coproducida por El Grec y el CDN.

mito liberador

Inspirándose en los bosques de las comedias shakesperianas, Manrique nos ubica en un claro rodeado de árboles, cercano al yacimiento megalítico de Stonehenge, e impregnado del “aura telúrica” de ese lugar “mágico”.

Allí, en una caravana destartalada, vive Johnny El Gallo, el “antihéroe” protagonista de este relato. Un borracho desaliñado que vende drogas a menores y elude a las autoridades que le persiguen, al que interpreta Arquillué. 

Johnny es “una mezcla de pirata, visionario, camello detestable, ácrata, poeta, payaso, mago y ogro, que se inventa el mundo”. Y su “enorme carisma” lo convierte en “un peligroso flautista de Hamelin” que tiene “fascinados” a los jóvenes del lugar, que pululan a su alrededor para “pillarle drogas, escuchar sus increíbles historias, emborracharse y desmelenarse en sus catárticas raves”.

Así lo relata Manrique, que nos invita a sumarnos a su “salvaje grito de libertad” y a dejarnos “emocionar” por los “extravagantes y divertidos” personajes que se reúnen en este claro del bosque para “exorcizar sus demonios”.



  • JERUSALEM

  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:00h.
  • FECHAS: Del 22 de enero al 1 de marzo de 2020
  • PRECIOS: De 10€ a 25
  • DURACIÓN: 3 horas (con intermedio)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre