• La apertura del Festival de Mérida con Antígona, el rodaje de la quinta temporada de La casa de papel, y el estreno de un nuevo y personal espectáculo en el que ha trabajado durante la cuarentena, son algunos de los proyectos con los que el actor Fernando Cayo vuelve a la acción.


Lleva semanas ensayando a las órdenes del mexicano David Gaitán el montaje que dará el pistoletazo de salida al Festival de Mérida, en un verano escénico marcado por las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y la distancia de seguridad.

Del 22 al 26 de julio, Fernando Cayo afronta su cuarta vez sobre el escenario del teatro emeritense arropando a Irene Arcos en su debut en este coliseo milenario. Él será Creonte, el rey de Tebas, y ella su sobrina Antígona, a la que condena a muerte por desobedecerle, en un montaje muy libre sobre el mito griego, que en marzo de 2021 aterrizará en las Naves del Español en Matadero, para después seguir de gira por el país.

Este proyecto supone la vuelta a las tablas de este actor vallisoletano curtido en teatro clásico y contemporáneo, en cine y en televisión, para el que interpretar “no es un trabajo”. “Es –dice– mi vida, mi pasión, mi entretenimiento, mi espacio de crecimiento personal y no me supone un esfuerzo”.

El confinamiento le pilló recién acabada la exitosa gira teatral de La culpa (en la que había sustituido a Pepón Nieto), junto a Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso, pero “a punto de empezar el rodaje de la quinta temporada de La casa de papel”. Un rodaje que está previsto se retome tras el verano.

fernando-cayo_Tamayo_la-casa-de-papel
Junto a Najwa Nimri, como el coronel Tamayo en una escena de «La casa de papel 4».
Del uno al otro confín

Sin embargo, son muchos los espectadores de todo el mundo que han podido disfrutar de su interpretación del coronel Luis Tamayo en la cuarta temporada de la serie creada por Álex Pina, que se estrenó durante el estado de alarma, convirtiéndose en un éxito internacional que ha tenido a Cayo continuamente ocupado atendiendo entrevistas en todos los continentes.

Otros aspectos positivos de esta cuarentena es que le ha permitido tener “más tiempo para disfrutar” de su hija, impartir clases magistrales y cursos online para distintas escuelas, y mostrar su cara más solidaria, “grabando vídeos de apoyo con mensajes optimistas y animosos para distintos colectivos” o ayudando a pie de calle como voluntario de la ONG Ayudar a Quien Ayuda (AAQUA).

Pero esto no ha impedido que, como trabajador incansable que es, estos meses también le hayan servido para ensayar y dar los últimos retoques a su próximo espectáculo unipersonal, ¡¡¡Por todos los dioses!!!, con el que completará la trilogía iniciada con Salvaje y La terapia definitiva. “Se trata de un texto propio, crítico y humorístico, que recorre la mitología griega, comparándola con nuestros dioses actuales (la política, las finanzas…)”, y que estrenará en Donosti este otoño.

Antes asistirá a la premier de Hasta el cielo, un thriller dirigido por Daniel Calpalsoro y protagonizado por Miguel Herrán, Luis Tosar y Carolina Yuste, que llegará a los cines el 28 de agosto, y que Cayo define como “un auténtico cañonazo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre