• Carme Portaceli sube al escenario la versión teatral de Mrs. Dalloway, la novela de Virginia Woolf llena de monólogos interiores que sintetiza la vida de una mujer en 24 horas.


Lo había hecho antes con Frankenstein, de Mary Shelley, y con Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y ahora le llega el turno a otra de sus “escritoras de referencia”.

El “gran conocimiento del alma humana” demostrado por la también autora de Una habitación propia (libro de cabecera de Portaceli), es lo que ha llevado a la directora del Teatro Español a participar, junto a Michael De Cock y Anna María Ricart, en la adaptación teatral de esta novela que se desarrolla a lo largo de un solo día, “en el que pasan millones de cosas”.

Blanca Portillo comparte esa misma pasión por Woolf y el personaje de Clarissa Dalloway. Por eso, aunque confiesa que antes de recibir la propuesta no había leído el libro, no dudó en aceptar el reto de interpretarla.

Mrs. Dalloway prepara una fiesta.

“Comparto muchas cosas con ella. Ambas buscamos la belleza y estamos en el mismo período vital. Pero ella me está enseñando a mirar la vida de otra manera, a convivir con el paso del tiempo de una forma sana, sin pelea. Es una gran mujer y estoy encantada de habérmela encontrado”, afirma la actriz.

La dalloway del siglo XXI

Manolo Solo, Gabriela Flores, Jimmy Castro, Inma Cuevas, Jordi Collet, Anna Moliner y Zaira Montes acompañan a Portillo en esta versión escénica que estrena el Español, y que no transcurre en el Londres de entreguerras de la novela, sino en la época actual, donde Clarissa y sus amigos usan móviles y se envían mensajes de whatsapp.

“Hemos llevado la historia al siglo XXI porque habla de algo que no cambia con el paso del tiempo: el alma humana, que Woolf muestra entrando en el corazón de todos los personajes y mostrándonos lo que piensan”, haciendo que en la función se simultaneen “tres tiempos: pasados, presentes y mentales”, explica Portaceli.

Es por eso que Portillo no duda en afirmar que “Mrs. Dalloway esconde muchos ríos subterráneos”. Por ejemplo, contraponiendo la “libertad interior” que demuestra la protagonista con las barreras que la sociedad le impone como mujer, “Woolf nos habla de la represión sexual y económica”, remarca Portaceli. Mostrándonos su pulsión sexual por otra fémina introduce el tema de la bisexualidad. Y su intento de despenalizar el suicidio y aceptarlo como una opción de vida se hace patente en esta versión en la figura de Angélica, un trasunto de la propia Woolf, quien se lanzó al Támesis con los bolsillos llenos de piedras, y que sustituye al excombatiente atormentado que en la novela termina suicidándose.


Otras Mrs. Dalloway

Clare Lawrence Moody (Sally) y Clare Perkins (Clarissa) en la versión del Arcola Theatre.

La multipremiada Vanessa Redgrave fue la primera actriz que dio vida a la protagonista de la novela que Virginia Woolf publicó en 1925. Fue en la película homónima que, en 1997, dirigió Marleen Gorris con guión de Eileen Atkins, y en la que la actriz Natascha McElhone interpretaba a su versión más joven.

El año pasado, una de las principales salas del West End londinense, el Arcola Theatre, estrenó la primera adaptación escénica, que firmaba Hal Coase, con dirección de Thomas Bailey, y con la actriz de raza negra Clare Perkins interpretando a Clarissa Dalloway.



  • MRS DALLOWAY
  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 28 de marzo al 5 de mayo de 2019
  • PRECIOS: De 5€ a 22
  • DURACIÓN: 1 hora 35 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre