• Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé se ven envueltos en un laberinto de traiciones en esta versión del clásico de Harold Pinter que firma Pablo Remón, dirige Israel Elejalde, y acompaña al piano Lucía Rey.


Bajo una aparente historia de amor (y cuernos), Traición oculta la lucha de sus protagonistas por “reprimir sus sentimientos y deseos ocultos, obsesionados con que mostrarlos les haría débiles y vulnerables”. Es así como lo ve Elejalde, que ha hecho un parón en su gira de Ricardo III para dirigir esta pieza, que ocupa su “imaginario” desde que empezó a estudiar teatro, y que en su opinión “retrata con maestría las dificultades que tenemos para mostrarnos como somos y relacionarnos entre nosotros”.

Él soñaba hacerla como actor, pero le ha cogido el gusto a la dirección, y en su cabeza no entra la idea de actuar y dirigir a la vez. Así que eligió a Raúl Arévalo y Miki Esparbé para interpretar a los dos vértices masculinos de un triángulo amoroso que completa Irene Arcos.

Arévalo es Robert, editor, y Esparbé es Jerry, agente literario. Ambos son amigos íntimos desde la universidad, pero eso no impide que el segundo mantenga un largo affaire con la esposa del primero (Arcos).

raul-arevalo-miki-esparbe-traicion
Robert (Arévalo) y Jerry (Esparbé) son amigos y hacen negocios juntos. ©Vanessa Rábade

Dicen los estudiosos de Pinter que el Nobel de Literatura se inspiró en la relación extraconyugal que mantuvo durante siete años con una periodista para escribir esta historia, cuya originalidad reside en que se narra en orden cronológico inverso. Es decir, comienza por el final y va remontándose diez años atrás, hasta el origen de un trío amoroso que ya hemos visto roto.

La función nos revela la escala de valores de los personajes y su “falta de honestidad consigo mismos y con los demás”, dice Arévalo. Así, veremos cómo Robert y Jerry sueñan con dar voz a jóvenes poetas y acaban publicando sólo bestseller; cómo siguen haciendo negocios juntos pese a que la traición ha sido descubierta; o cómo Emma ha concebido un hijo de su esposo mientras su amante estaba en el extranjero…

Y es que –como afirma Arcos– en esta historia “todos se traicionan, entre ellos y a sí mismos”, y –según Esparbé– “la infidelidad es sólo la excusa para hablar de otros temas, como la lealtad, el amor, la amistad, la traición, el poder”, pero también el orgullo, los sueños, las mentiras, los diferentes recuerdos que cada uno genera de una misma realidad, así como las diferencias entre clases sociales y de sexos.

irene-arcos-miki-ersparbe-traicion
Emma (Arcos) mantiene un largo ‘affaire’ con Jerry (Esparbé), el mejor amigo de su marido. ©Vanessa Rábade

De hecho, Arcos asegura que “la mujer no sale muy bien parada” en esta función, donde se la “cosifica”. Es lo que menos le gusta de este Pinter, donde su Emma es un personaje tan “ambiguo y complejo”, que está encantada de acometerlo, y confiesa que se hizo “un Bridget Jones” cuando Elejalde le dijo que la quería en el equipo.  

sabor mediterráneo

Pero éste es un reto compartido. Tanto los actores como el director están de acuerdo en que el texto de Pinter es “una partitura perfecta”, donde “todo está medido”, hasta las pausas y los silencios. Y es ahí donde reside la mayor complicación y la principal dificultad para el responsable de la adaptación: Remón, que se declara “un fan absoluto” del autor.

Sin embargo, en opinión de todo el equipo, el dramaturgo ha sabido darle un “carácter mediterráneo” a la historia, sin perder la fidelidad al original y manteniendo su musicalidad. Una de las claves nos la desvela Arévalo: escucharemos algún que otro taco made in Spain


Traiciones por todo el planeta

Rafe Spall, Rachel Weisz y Daniel Craig. Broadway 2013. ©Brigitte Lacombe
Zawe Ashton, Charlie Cox y Tom Hiddleston, protagonistas de la versión estrenada en NYC en 2019.

El director de la compañía nacional de teatro inglesa, Peter Hall, fue el primero en estrenar la Traición de Harold Pinter. Fue en 1978, en el Royal National Theatre de Londres, con un elenco que incluía al laureado Sir Michael John Gambon. Un año después la llevó al Trafalgar Theatre de Nueva York, con un trío actoral formado por los conocidos Blythe Danner, Raúl Juliá y Roy Scheider.

Juliette Binoche; Liev Schreiber; John Slattery; Kristin Scott Thomas; Rachel Weisz; el último 007 Daniel Craig; la musa de Roberto Benigni en La vida es bella, Nicoletta Braschi; y la mexicana Marina de Tavira, nominada al Oscar por Roma, son algunos de los intérpretes que han dado vida a este triángulo amoroso a lo largo y ancho del planeta.

En España se han estrenado varios montajes desde 1994. El más reciente pudo verse en 2011 en el Teatro Español, con Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren, dirgidos por María Fernández Ache. 



  • TRAICIÓN
  • El Pavón Teatro KamikazeC/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 12 de marzo al 26 de abril de 2020
  • PRECIOS: De 19€ a 25
  • DURACIÓN: 85 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre