• Un asalto yihadista en un importante museo del corazón de Europa es el punto de partida de Atentado, una obra escrita por Félix Estaire y codirigida por él y por Xus de la Cruz.


En un intento por “comprender todas las posturas” y “ponerse en el lugar del otro”, el dramaturgo y director madrileño ha querido situar a sus protagonistas en una situación “muy extrema”. Él es un padre de familia, y ella, una mujer entregada a su trabajo, y han tenido la suerte de salir ilesos de un atentado islamista, refugiándose en un cuarto de la limpieza del museo en el que se encontraban.

Y, mientras esperan agazapados a que todo se calme, se cuestionan los motivos de tamaña catástrofe, se preguntan por la suerte que han corrido los otros visitantes de la pinacoteca y por lo que les depara el futuro.

Mientras tanto, fuera del lugar de los hechos, una periodista informa de lo que está pasando y sobre quiénes son las personas afectadas. Es la fórmula elegida por Estaire para “mostrar el papel que juegan los medios de comunicación en nuestras vidas” y ayudarnos a “reflexionar sobre la manipulación mediática y la mentira, ahora llamada posverdad”, añade  De la Cruz.

por la vida

Ángel Ruiz, Eva Rufo y María Morales dan vida a los tres protagonistas de esta función a medio camino entre el drama y el thriller. Una función que vislumbra cuestiones esenciales sobre “cómo reaccionamos ante el peligro extremo y sobre las cosas que estamos dispuestos a hacer con tal de mantenernos vivos”, explica el dramaturgo.

Él espera que su texto ayude a que el público “se haga preguntas y empatice con posturas opuestas a las nuestras”, porque –dice– “todos tenemos algún tipo de responsabilidad en lo que pasa y no existe una verdad absoluta”.

Y para ayudar a que el espectador entre en situación, Estaire ha querido jugar con la simbología. Por eso, el escenógrafo Alessio Meloni ha convertido la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español en una pinacoteca de la que cuelgan “cuadros de violencia sin sentido”, como La masacre de los inocentes, de Rubens.



  • ATENTADO
  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 16 de enero al 16 de febrero de 2020
  • PRECIOS: De 14,40€ a 18
  • DURACIÓN: 80 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre